Las playas de Barcelona, en el distrito de Sant Martí, siguen vetadas al uso del coche privado y no se permite estacionar en la calzada adyacente, junto a los restaurantes, entre el Port Olímpic y la Mar Bella, ni en las grandes explanadas que hay al lado de las playas de la Nova Mar Bella y de Llevant. Sí se ha activado, en cambio, el pago en el área azul de las calles próximas al frente marítimo durante toda la temporada de baños, del 1 de abril al 30 de septiembre. Barcelona ha perdido los últimos años decenas de aparcamientos junto a las playas y solo se permite estacionar en las plazas reguladas de las calles del entorno, incluida la avenida del Litoral.
Un paseo por toda esta zona, desde el Port Olímpic hasta el acceso del Fòrum, permite ver que toda la zona de estacionamientos, junto a los restaurantes Escribà, L'Escamarlà o Fisher, entre otros, está vacía. Lo mismo ocurre en las grandes explanadas de aparcamientos del frente marítimo más próximas a las calles de Josep Pla y de Selva de Mar. Sin embargo, lo peor de todo es que el paseo Marítim de Sant Martí y su entorno acumulan años de retraso para su urbanización y ahora es un gran desierto de cemento.
CARRIL BICI Y ZONA PARA PEATONES
El cierre a la circulación de la calzada adyacente a los restaurantes tuvo lugar durante la primavera de 2021, hace un año, para ganar espacio de paseo para los peatones durante la pandemia. La medida no tiene vuelta atrás y comportó la anulación de las plazas de estacionamiento, informaron en enero fuentes del distrito. Lo cierto es que, por ahora, el espacio apenas es utilizado. A la larga, el objetivo es que la zona se reurbanice. Está previsto construir un carril bici, de tal forma que habrá dos espacios diferenciados, uno para peatones (en primera línea de mar) y otro para ciclistas (en segunda línea). Pero, por ahora, el Ayuntamiento no ha facilitado un calendario.
A principios de abril, durante la presentación del Pavelló Blau, un proyecto para potenciar las actividades deportivas al aire libre en el frente marítimo, el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, y el concejal de Deportes y Sant Martí, David Escudé, informaron que ya se trabaja en la reurbanización del paseo Marítim de Sant Martí. Según el Ayuntamiento, el tramo del litoral que incluye las playas de la Nova Mar Bella y de Llevant -entre el campo de fútbol municipal Agapito Fernández y la plataforma marina, próxima al Fòrum-, ha iniciado el proceso que culminará con una urbanización que permitirá dar continuidad al frente litoral de la ciudad. Fuentes del distrito explican que el anteproyecto, que depende del área de Medio Ambiente, se presentará pronto, pero aseguran no conocer el calendario.
ESPACIOS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA
El proyecto propuesto parte de la idea de facilitar la conectividad entre los diferentes barrios, mejorar la naturalización de la zona y contribuir a su futura capacidad de resiliencia. También es un espacio que puede incluir la práctica deportiva, al igual que en la plataforma marina, que podrá incluir infraestructuras deportivas para evitar que se saturen otras zonas de las playas y servirá para mejorar la conectividad con el río Besòs y los municipios vecinos.
Coincidiendo con la llegada del buen tiempo sí que se han reactivado 322 plazas de aparcamiento de área azul de pago en calles próximas a las playas. Según Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), la empresa que gestiona los estacionamientos regulados en la ciudad, las plazas se distribuyen así: 83 de ellas están la avenida de la Icària, entre la calle de Joan Miró y el pasaje de Llacuna; otras 89 se encuentran en la avenida de Salvador Espriu, entre Frederic Mompou y el pasaje de Llacuna, y 150 están en la misma avenida del Litoral, entre Joan Miró y la calle del Litoral.
SE PAGA EN FUNCIÓN DE LA ETIQUETA MEDIOAMBIENTAL
Los precios del área azul varían en función de la etiqueta medioambiental de cada vehículo. En el caso de las playas se activará la tarifa B, que prevé estacionamiento gratuito para los coches con 0 emisiones; 2,25 euros a la hora para los ECO; tres euros, para los que tienen la etiqueta C; 3,25, para los coches con la etiqueta B, y 3,50 euros a la hora para el resto. La zona de pago funcionará hasta el 30 de septiembre. El horario en el que está vigente es de 09.00 a 20.00 horas de lunes a domingo, con los festivos incluidos, y un máximo de dos horas de estacionamiento. Pasado ese tiempo hay que dejar la plaza libre.