Josep Bou, muy probablemente, no será el alcaldable del PP en Barcelona en las elecciones municipales de mayo de 2023. Distintas fuentes del partido consultadas por Metrópoli aseguran que el actual presidente de los populares en el Ayuntamiento está "amortizado" y todo apunta, si no hay un giro radical de los acontecimientos, que el PP de Alberto Núñez Feijóo no cuenta con él.
En declaraciones en el programa Café d'Idees de RTVE, Bou ha dicho este martes que repetiría como alcaldable con una condición: "Que estuviera arropado por el partido, y sobre todo el grupo municipal... Si no cuento con ellos, mal. No haremos un pan como unas hostias". Preguntado si se siente apoyado por los populares catalanes y el presidente de PP en Cataluña y miembro de la nueva ejecutiva nacional de Feijóo, Alejandro Fernández, Bou ha respondido así: "Me gustaría sentirme más arropado. Podría hacer más, sinceramente, podría hacer más. Yo pienso que sí". Y sobre si Fernández no lo quiere como alcadable ha contestado que no lo sabe. "Entré como independiente, me presenté como independiente. Y esto no es fácil en política".
EL ALCALDABLE SE OFICIALIZARÁ EN OTOÑO
Bou fue colocado a dedo por Pablo Casado. Con la salida de éste de la presidencia del PP y la llegada de Feijóo, todo el panorama ha cambiado para Bou, que ya mantiene desde hace tiempo malas relaciones con Fernández. Muy posiblemente, el PP no confirmará oficialmente este martes que no se cuenta con Bou y dirá que el alcaldable de Barcelona no se sabrá hasta después del verano, pero la decisión, salvo un cambio de última hora, ya está tomada.
Las fuentes del PP consultadas por este medio, con mucha capacidad de decisión dentro del partido, explican que la gota que habría colmado el vaso, tanto en Madrid como en Barcelona, fue la reacción del concejal al incendio de su coche hace unos días en el distrito de Horta-Guinardó, mientras el edil asistía a un acto del PP. Bou dijo que el fuego fue provocado, una versión que tanto la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra desmintieron. La policía autonómica dijo a este medio que el siniestro fue "accidental". Bou puso en duda la versión policial y denunció los hechos ante la Fiscalía. Fuentes cercanas a Bou recuerdan que la investigación todavía no se ha cerrado.
El pasado 7 de abril, este medio entrevistó a Bou. El concejal popular dijo en aquel momento nadie había hablado con él. Ahora, Bou sigue igual. "Nadie le ha dicho nada", apuntan fuentes cercanas al presidente popular en el Ayuntamiento. Las mismas fuentes han remitido a este medio a las declaraciones del partido, que han explicado varias veces que los candidatos a las municipales, incluido el de Barcelona, no se decidirá hasta después del verano.
En abril, Bou explicó que tenía ganas de repetir como candidato si el PP contaba con él, pero que si no querían que repitiera se iría. "Si no se cuenta conmigo, lo que haría sería librarme de todo esto. Me iría, no sería una piedra en el camino. Añadió que se iría a sus empresas y que si alguien llamaba a su puerta para seguir en política se pensaría que hacía. "'Oye Bou, ¿qué te parece? ¿Nos puedes ayudar?', vería qué. Pero, en principio, me iría a trabajar, que me encanta".
"TENGO EL PODER QUE ME HAN DADO 37.000 BARCELONESES"
Sobre el hecho de que hubiera sido colocado por Casado, subrayó: "Aparentemente podría parecer que a Bou le han cortado el cordón umbilical". Pero cree que la situación ha cambiado notablemente en tres años: "Tengo un poder moral importante, que me lo dieron 37.000 barceloneses. Yo estaba puesto a dedo y ahora ya no lo estoy. Ahora estoy puesto por la democracia, por los barceloneses que me pusieron allí. Esa es una posición que tengo clara". "Me presenté por el PP y sigo estando en el PP. Para mí es la primera opción. Siempre será la primera opción, pero evidentemente no es la única", dejando entrever que se le puede ver en otra lista.
Hace unos días, Metrópoli avanzó que la decisión de quién es el alcaldable del PP por Barcelona y del resto de capitales de provincias españolas la tomará un comité electoral formado por seis personas, de las que solo una es de los populares catalanes. Se trata de Ángeles Esteller, que fue regidora en el Ayuntamiento de Barcelona entre 2003 y 2018, con Alberto Fernández Díaz de jefe de filas.
EL PP IRÁ CON SUS SIGLAS A LAS MUNICIPALES
Esteller dijo que el alcaldable "Se decidirá en otoño. Todavía no se sabe quién encabezará la lista", afirmó sin citar a nadie. A título personal, Esteller recuerda que un partido como el PP tiene sus activos. Y opina: "Los candidatos tienen que ser del partido. Eso es lo que espera encontrar el votante al frente de las candidaturas". Sobre el caso concreto de Barcelona, sostiene: "Tiene que ser alguien competente, que conozca la ciudad". ¿Y usted, tiene ganas de repetir? "No está ni descartado ni decidido. No se ha hablado".
En otra entrevista con el otro concejal popular en Barcelona, Óscar Ramírez, que también forma parte de la nueva ejecutiva de Feijóo como vocal, éste aseguró que "el PP irá con sus siglas a las elecciones de Barcelona. Eso está más que asegurado y garantizado. Y será así en toda España. Otra cosa es que haya personas que se incorporen al proyecto del PP. Hemos demostrado que siempre hemos sido muy generosos y en nuestras filas hemos incorporado candidatos que venían de diferentes formaciones e ideologías.
Ramírez también dijo que no hay ninguna decisión tomada sobre los nombres, ni en Barcelona ni en el resto de España. "El partido ya ha dicho que hasta el próximo otoño no se decidirán quiénes serán los candidatos en las próximas elecciones municipales y autonómicas en las comunidades en las que también se votará".