Esta semana entidades ecologistas y de promoción del transporte público han propuesto un peaje urbano de cuatro euros al día para circular dentro de la zona de bajas emisiones. El peaje urbano iría destinado tanto a los residentes como a los de fuera de Barcelona y el objetivo de las organizaciones es combatir la emergencia climática, la contaminación de la ciudad y promover el transporte público.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha manifestado a favor de estudiar la implantación de este peaje de acceso a la ciudad y de establecer un límite diario de llegada de cruceros.

"LA SITUACIÓN ES INSOSTENIBLE"

En una entrevista en el programa Café d'idees, de La2-Radio4, Colau ha señalado que "hay que estudiar la medida del peaje" porque los niveles de contaminación siguen siendo "inasumibles", "la situación es insostenible y hay que defender la salud de vecinos y vecinas".

Aún así, la alcaldesa ha eludido "hablar de cifras ahora", en referencia a la reciente propuesta de entidades ecologistas y vecinales de que se deba pagar un peaje de cuatro euros al día para circular por Barcelona.

LIMITACIÓN DE CRUCEROS

En la misma entrevista, Colau ha afirmado que es "insostenible el modelo de cruceros", que "se ha de regular también", ha indicado.

La alcaldesa ha avanzado que propondrá tanto a la Generalitat como al Estado un "debate sereno" y con cifras para tomar "alguna medida de limitación de cruceros", en la línea de la que ha acordado el gobierno balear en la ciudad de Palma, que pone el límite en tres buques al día.

TERCER MANDATO

Colau, que este jueves por la mañana anunció su intención de encabezar la lista de BComú en las municipales de 2023, ha señalado que lo que se plantea "es ser alcaldesa" porque lleva dos mandatos y va a las elecciones "con la confianza y la alegría" de que se empiezan a ver los resultados de lo que ha hecho su gobierno.

Noticias relacionadas