La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que las elecciones municipales de 2023 deben centrarse en el modelo de ciudad y no en si ella asumirá un tercer mandato.

En una entrevista en La Vanguardia, la primer edil de la ciudad ha asegurado que tiene "intención de sacar resultados mucho mejores, ahora que el debate no está polarizado en torno al tema nacional". "La propuesta de diálogo se abre camino y ha rebajado la tensión, y las próximas elecciones han de ir de Barcelona".

GOBIERNO DE COALICIÓN

Colau, que gobierna en coalición con el PSC de Jaume Collboni, ha indicado que es positivo que la ciudad sea, según ella, un referente en el mundo de gobernanza estable y progresista, y que ERC, con Ernest Maragall como líder, "ha sido un socio estable durante todo el mandato y espero que lo siga siendo hasta el final". "En momentos de mucha crispación, con discursos de odio, con crecimiento de la ultraderecha tenemos la responsabilidad de cuidar y conservar esta mayoría de izquierdas que en este mandato ya ha funcionado", ha añadido.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

MOVILIDAD Y TRÁFICO

La líder de Barcelona en Comú ha señalado que las políticas de movilidad que ha impulsado pretenden revertir los niveles de contaminación y su impacto en la salud de la ciudadanía, y anima a las otras administraciones a sumarse. 

Para ella, iniciativas como las restricciones al tráfico y el diseño de más carriles bicing sirven para promover "la mejor tradición de la Barcelona que, aunque no tenga todas las competencias, no se queda de brazos cruzados e incentiva a las otras administraciones a ponerse las pilas y hacer sus deberes".

Colau ha asegurado que tiene máxima confianza en que la licitación de la supermanzana se ha hecho con máximas garantías, pese a los "múltiples intentos de ir a los tribunales para paralizar políticas públicas de la ciudad, y que hasta la fecha todas han quedado archivadas".

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

La alcaldesa ha tachado de error el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona por el contexto de emergencia climática y el riesgo de turismo masivo: "El turismo es una actividad de éxito en la ciudad pero no puede crecer más porque acaba generando desequilibrios y perjuicios para la ciudad y para la propia actividad. El aeropuerto no puede crecer más".

Noticias relacionadas