Actividad frenética y con voluntad de lograr una mayoría alternativa en el Ayuntamiento de Barcelona. Es lo que pretende la concejal y dirigente de Valents, Evara Parera, la nueva formación que ha nacido a partir de Barcelona pel Canvi, que lideró el exprimer ministro francés, Manuel Valls. Parera tiene un objetivo complicado y asume los riesgos para alcanzarlo: obtener representación en el consistorio, a partir de electores que votaron en su momento a Ciudadanos y al PP, actuando como dique, al mismo tiempo, de Vox, para que la formación de Santiago Abascal no entre en el Ayuntamiento. Su idea es clara: “Si Jaume Collboni no gobierna con otro tripartido tendrá el apoyo de Valents”, señala.

Parera, en una entrevista en el programa Converses, de la Cadena Cope, con la participación de Metrópoli, entiende que la alcaldesa Ada Colau ha logrado un gobierno tripartito, formalmente con el PSC, pero también con Esquerra Republicana, con su líder en Barcelona, Ernest Maragall, que “lo aprueba todo”. Esa es una realidad que Parera querría cambiar, pero, ¿cómo?

GIRAR A LA DERECHA

Con propuestas liberales, como la supresión de todos los impuestos de la Generalitat, la misma fórmula que defiende la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Parera quiere ejercer el papel de una derecha constitucional “que tiene la gran ventaja de que es autónoma de los grandes partidos del resto de España”.

Eva Parera con Joan López Alegre, en el muelle de la Marina de Barcelona / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Eso le lleva a Parera a intensificar su discurso, a considerar “extremos” a los comunes y a Esquerra Republicana, y a presionar al PSC para que gire a su derecha y “entienda que hay una alternativa, que en estos momentos ya la tiene”. A juicio de la líder de Valents, Jaume Collboni podría apoyarse en su formación y en el resto de partidos, salvo ERC y Junts per Catalunya, para forzar un cambio en la alcaldía.

Parea asume su propio legado. Fue senadora por CiU, dirigente de Unió Democràtica, y formó parte de Barcelona pel Canvi, con Manuel Valls. En las elecciones autonómicas se integró, “representando a Valents”, en las listas del PP, que dirige en Cataluña Alejandro Fernández. Renunció al acta de diputada para centrarse en su partido y ahora busca algún tipo de acuerdo con el PP, “siempre estamos abiertos a ello”, para encauzar una candidatura al Ayuntamiento de Barcelona.

POR QUÉ APROBAR LOS PRESUPUESTOS

Sin embargo, Parera no renuncia a su proyecto. Cree que se puede ganar un hueco, una vez se constante, a su juicio, el desmoronamiento definitivo de Ciudadanos. De hecho, “en la ejecutiva de Valents hay integrantes que vienen de Ciudadanos, del PP y también personas que estuvieron relacionadas con Vox”.

Su posicionamiento es claro: reducción de impuestos, medidas par reforzar la seguridad en la ciudad, y facilidades para el sector privado. En los sondeos han comenzado a asomar la cabeza en el Parlament de Catalunya. Pero en la encuesta de Electomanía para Metrópoli no lograba representación.

El hecho es que Parera, en el Ayuntamiento, facilitó la tramitación de los presupuestos del consistorio para 2022, lo que ella no ve contradictorio. “Mejorar la economía la ciudad, aprovechar los fondos de los Next Generation, activar el comercio, que estaba muerto tras la pandemia, es una obligación, y Valents ha facilitado esos presupuestos”, reivindica Parera.

DIFERENTE A MANUEL VALLS

La idea es que Valents puede ejercer como la tercera fuerza política que facilite un cambio en la alcaldía de Barcelona. Pero, a juicio de Parera, la posible aspiración del PSC de entenderse con Junts per Catalunya no se dará, aunque buena parte de los sectores económicos de la ciudad alienten esa alianza.

A un año de las elecciones, Valents ha puesto la directa, para darse a conocer y aprovechar la potencialidad que le da seguir como concejal en el Ayuntamiento. Valents tendrá los derechos electorales de Barcelona pel Canvi, el partido que se creó en torno a la figura de Manuel Valls, y que, de hecho, pudo ponerse en marcha a partir de la plataforma de Ciudadanos. Ahora es Parera la que quiere reorganizar todo ese espacio político, con una máxima: “Yo no haré alcaldesa a Colau o a Maragall”, determinada a lograr un cambio que, ahora mismo, sólo podría protagonizar el socialista Jaume Collboni. ¿Pero con qué socios? Parera, que ha participado ya en varios proyectos, algunos contradictorios entre sí, se brinda a ese cambio, pero con sus condiciones.

Noticias relacionadas