Valents y Ciutadans, dos partidos municipales, han salido en apoyo del agente de la Guardia Urbana al que el Ayuntamiento de Barcelona prohibió hablar en castellano en un proceso interno para ascender de cabo a sargento. El policía ganó un contencioso contra el consistorio. La jueza fue muy clara y sentenció que al guardia urbano se le tiene que repetir la prueba, algo que se hará en las próximas semanas. Ambos partidos sostienen que al guardia urbano se le vulneraron sus derechos.
El caso, lejos de cerrarse, ha entrado en la vía penal. Como ha informado Metrópoli en exclusiva. F.G.B., el agente al que se vulneraron sus derechos constitucionales, ha presentado una querella criminal contra dos miembros del tribunal que le examinaron, una inspectora del propio cuerpo, M.C de L., y una psicóloga, N.S.M. La querella se ha presentado por los presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación y contra las garantías constitucionales.
"NO QUEDA OTRO CAMINO", SOSTIENE EL CONCEJAL ÒSCAR BENÍTEZ
El concejal de Valents, Òscar Benítez, ve totalmente lógico que el policía haya acabado presentando la querella. "Era de esperar, cuando se vulneran Derechos Fundamentales no queda otro camino. Una mayoría no puede pisar los derechos de una minoría".
Desde Ciutadans, el edil Paco Sierra ha recordado que su partido ya defendió en mayo al policía en comisión municipal y se exigió que se le repitiera la entrevista "en la mayor brevedad posible". Para el regidor, "Colau menosprecia a la Guardia Urbana" y hace que el cuerpo pierda la autoridad que tiene.
VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS
Sierra cree que este caso se parece mucho a otro que tuvo lugar el pasado mandato, cuando el PSC no estaba en el gobierno. Un guardia urbano fue expedientado por llevar una muñequera de España. Ahora, añade, lo vivido por el cabo al que se vetó que pudiera hablar en castellano "es más grave porque se han vulnerado sus derechos lingüísticos".
"Le damos todo el apoyo. En el gobierno no se ha notado la entrada del PSC en las políticas de seguridad de Colau. El efecto Batlle [en referencia al concejal de Seguridad y Prevención Albert Batlle] ha sido más una comparsa que un revulsivo. La seguridad sigue siendo el principal problema de Barcelona".
APROBADA UNA PROPOSICIÓN DEL PP
El pasado 18 de mayo, el PP presentó una proposición en la comisión de Presidencia en la que instaba al gobierno de Ada Colau a garantizar el uso del castellano en los procesos de selección públicos.
La iniciativa de la formación, que en el consistorio lidera Josep Bou, contó con los votos a favor de Barcelona en Comú y PSC (los dos partidos del gobierno de la ciudad), Ciutadans, Valents y la regidora no adscrita Marilén Barceló.
Para Bou, "hay que seguir protegiendo el patrimonio lingüístico de nuestra ciudad y la libertad individual de usar el catalán y el castellano de forma indistinta" en las oposiciones municipales.
Noticias relacionadas
- El guardia urbano al que se prohibió hablar en castellano presenta una querella criminal
- Grupos de la oposición cargan contra la discriminación del castellano de Colau
- El PP pide a Colau garantizar el uso del castellano en las oposiciones
- El Ayuntamiento de Barcelona prohíbe a un guardia urbano hablar en castellano