JxCat se la juega en Barcelona: éstos son los posibles alcaldables
El partido dará a conocer este verano el candidato: suenan Martí, Munté, Giró, Rius, Cuevillas y no se descarta a Trias
8 junio, 2022 00:00Noticias relacionadas
- Elsa Artadi se retira por completo de la política
- ¿Quién es Jordi Martí Galbis, el posible alcaldable de JxCat citado por Trias?
- Trias rechaza presentarse a la elecciones y señala a dos posibles alcaldables de Junts
- El 'no' de Trias en Barcelona coloca en el mercado de JxCat a Jaume Giró
- Trias pide a JxCAT que eliga un candidato para Barcelona "a largo plazo"
La marcha de Elsa Artadi, que ha abandonado la política activa por "motivos personales", ha dejado la candidatura de JxCat huérfana de cara a las elecciones municipales de Barcelona de mayo de 2023. El congreso celebrado el pasado fin de semana ha servido para elegir a la nueva dirección del partido, con Laura Borràs de presidenta y Jordi Turull como secretario general, que tiene entre sus prioridades escoger "lo más rápidamente posible" al o la alcaldable de la capital catalana, explican fuentes de la formación independentista.
JxCat tiene ante sí una tarea compleja. Las personas que se barajan para encabezar la lista por Barcelona acumula, al menos, una decena de nombres. Algunos tienen más posibilidades que otros, pero todos forman parte de alguna de las quinielas internas de la formación: el exalcalde Xavier Trias, los concejales Jordi Martí Galbis y Neus Munté, el diputado y miembro del equipo jurídico de Carles Puigdemont Jaume Alonso-Cuevillas, el conseller de Economia Jaume Giró, la periodista y diputada en el Congreso Pilar Calvo, el diputado y exjefe de gabinete de Quim Forn en el Ayuntamiento, Josep Rius, el exconseller Ramon Tremosa, el periodista y político Francesc de Damalses y el edil y exconseller Ferran Mascarell.
UN PROYECTO INTEGRADOR Y POSIBILIDADES DE GANAR
Si bien Trias se ha autodescartado, el alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015, podría repensarselo si se le garantizara que la lista será "un proyecto integrador" de todas las sensibilidades del partido, algo complicado, y que tuviera posibilidades reales de ganar, reconocen fuentes de JxCat. En su contra también juega la edad y que su familia no ve con buenos ojos que vuelva a la política.
Cuando Trias negó la posibilidad de volver, el propio exalcalde puso dos nombres sobre la mesa, Jordi Martí Galbis y Neus Munté. "Yo siempre he tenido una persona a mi lado, durante más de 30 años, y que ha sido mi mano derecha. Es Martí Galbis". Posteriormente, Trias aclaró que su apuesta por Martí Galbis es personal. "Esto es una cosa mía, de afecto hacia una persona. También hay otra, Munté. No es cierto que no haya gente. Lo que necesitan es el apoyo del partido", recalcó Trias.
LA MANO DERECHA DE TRIAS
Pero, ¿quién es Martí Galbis, la apuesta principal de Trias, una voz muy autorizada de JxCat, para encabezar la lista por Barcelona en sustitución de Artadi? Está licenciado en Derecho y antes de entrar en el Ayuntamiento como concejal fue diputado en el Congreso de los Diputados entre los años 2000 y 2004 por CiU. Con la llegada de Trias a la alcaldía, Martí Galbis fue nombrado regidor de Presidencia y Territorio y edil del distrito de Sants-Montjuïc. El pasado mandato, ya con Ada Colau a la alcaldesa, entre 2015 y 2019, ejerció de concejal en la oposición, al igual que ahora. Martí Galbis ya había acompañado a Trias como jefe de gabinete cuando fue conseller de Salut y de la Presidència en los 90.
Munté, el otro nombre propuesto por Trias, es regidora en el Ayuntamiento de Barcelona desde 2019. Con anterioridad, la edil fue vicepresidenta de la Generalitat (medio año, entre junio de 2015 y enero de 2016), consellera de Benestar Social i Família (2012-2016) y consellera de Presidència (2016 y 2017).
EL 'TAPADO': JOSEP RIUS
El exalcalde es partidario de que la persona que encabece la lista de JxCat sea una persona joven pero con experiencia, con el objetivo de que pueda llegar a la alcaldía en dos o tres mandatos. De hecho, Trias entró en el Ayuntamiento en 2003, estuvo ocho años en la oposición y logró la vara de mando de la ciudad en 2011. En esta estrategia, que choca con las prisas del partido y una posible apuesta más resultadista, entran los nombres de Martí Galbis y Munté, pero también el de Josep Rius, que podría ser el tapado de JxCat. Fuentes del partido explican que, muy probablemente, Artadi hubiera contado con él para formar parte de la lista de 2023, es persona de confianza de Puigdemont y Forn lo vería con muy buenos ojos.
La periodista Pilar Calvo es otro de los nombres que no se puede descartar. Está en las quinielas, reconocen fuentes del partido, aunque en su contra está que renunció al acta de regidora que le pertocaba tras la salida de Artadi para proseguir como diputada en Madrid. Artadi fue sustituida como edil por Joan Rodríguez, el coordinador del grupo municipal. A buen seguro que Rodríguez ocupará un puesto destacado en la lista, al igual que Ferran Mascarell, otra persona que suena como alcaldable aunque con escasas posibilidades. Distintas fuentes de JxCat detallan que más que estar su nombre encima de la mesa es él mismo quien se postula para el cargo. En 2019, Mascarell, antaño en el PSC, ya quiso ser candidato a la alcaldía.
CUEVILLAS Y GIRÓ
Hace unos días el digital Tot Barcelona avanzaba que una de las personas que cogía fuerza para ser alcaldable era Cuevillas. Su nombre figura entre los posibles y "él se deja querer". En su contra tiene una nula experiencia municipal, podría carecer de apoyos suficientes y apostar por él, probablemente, dinamitaría la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PSC tras la elecciones por su directa implicación en el procés. Desde el partido citan también los nombres de Ramon Tremosa y Francesc de Dalmases (éste muy cercano a Borràs), aunque sus opciones son más bien escasas.
Otro que suena es el conseller de Economia Jaume Giró. Así lo explicó Metrópoli el pasado 16 de mayo. Abierto a llegar a acuerdos con los socialistas, la elección de Borràs como presidenta de JxCat no le allana el camino. Giró ha intentado acercarse a Turull, más próximo a las formas de hacer de la antigua CiU, pero parece poco probable que esté dispuesto a dejar la conselleria de Economia para encabezar una candidatura que se avecina de resultados discretos. Fuentes de Junts indican que los últimas días que Giró ya ha dejado entrever que no asumirá tal responsabilidad. En el primer sondeo publicado por este medio, JxCat sacaba cinco ediles, los mismos que tiene ahora.
SANDRO ROSELL, UNA OPCIÓN REMOTA
Remota pero no imposible es la posibilidad de que Sandro Rosell encabece la lista de JxCat. Sin embargo, esa apuesta podría implicar que el partido se integre en la plataforma del expresidente del Barça, y no al revés, lo que podría hacer desaparecer las siglas del partido. De momento, Rosell no ha manifestado públicamente que concurrirá a las elecciones de Barcelona. Fuentes cercanas a Rosell indican que está trabajando en el proyecto y que está muy ilusionado. En su contra, Rosell tiene a su propia familia, que no ve nada claro que se presente, posibles sentencias judiciales que le podrían salpicar en los próximos meses, subrayan fuentes municipales, y escasas posibilidades de ganar, lo que llevarían a Rosell al duro banquillo de la oposición de Barcelona, con escasa visibilidad y trabajo poco determinante, como ya le ocurrió a Joan Laporta entre 2011 y 2015.
JxCat celebra este lunes la primera ejecutiva tras la celebración del congreso del fin de semana y la elección de la nueva dirección. Fuentes del partido consideran que la elección del o la alcaldable no puede esperar a después del verano y es necesario que la persona sea elegida lo más pronto posible. Muy posiblemente, el candidato/a se conocerá a lo largo de junio o julio. La idea es que la persona que encabezará la lista pueda usar la plataforma de las fiestas mayores del verano, entre ellas las de Gràcia, Sants y la Mercè, para iniciar la precampaña.