El tanatorio de Casernes de Sant Andreu de Barcelona se construirá finalmente en el Potosí
El Ayuntamiento y Mémora acuerdan una permuta para cambiar la ubicación del futuro equipamiento
17 junio, 2022 14:32Noticias relacionadas
El tanatorio que el Ayuntamiento de Barcelona tenía previsto construir en las Casernes de Sant Andreu se ubicará finalmente en un solar de propiedad municipal en el ámbito de transformación de Potosí, han anunciado la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, y la concejal del distrito de Sant Andreu, Lucia Martín.
El Ayuntamiento y Serveis Funeraris de Barcelona-Mémora han acordado un convenio urbanístico con el que el consistorio obtendrá, a través de una permuta, la totalidad del solar que el Consorci de la Zona Franca (CZF) vendió a la empresa para construir un tanatorio privado.
TANATORIO EN EL POTOSÍ
En virtud de la permuta, Mémora recibirá la propiedad de un solar municipal en el ámbito de Potosí para reubicar las salas de velatorio, un espacio que cuenta con una superficie de 820 metros cuadrados y 1.500 metros cuadrados de techo edificable. Para compensar la diferencia de valor de las dos fincas y equilibrar la permuta de suelos, el Ayuntamiento abonará 740.000 euros a Serveis Funeraris de Barcelona-Mémora.
De este modo, el Ayuntamiento obtendrá toda la finca del paseo de Santa Coloma 22 para destinarla a equipamientos municipales, tiene una superficie de 1.984,93 metros cuadrados y 6.000 metros cuadrados de techo edificable, cuyos usos se consensuarán con el vecindario.
El acuerdo establece los compromisos sobre las operaciones patrimoniales, los cambios en el planeamiento urbanístico y la licencia de obras del ámbito de Potosí con el objetivo de finalizar todos los trámites administrativos el primer trimestre de 2023.
UNA PROPUESTA "QUE ENCAJA"
Sanz y Martín han destacado que, con este acuerdo, se da respuesta a la reivindicación vecinal de recuperar espacio de las Casernes para destinarlo a servicios que se ajusten a las necesidades y demandas actuales del barrio.
Sanz ha defendido que "es una propuesta que encaja" y que permite respetar las necesidades del distrito, tanto las demandas vecinales de construir equipamiento público como garantizar que haya salas de velatorio.