La Diputación de Barcelona ha anunciado que tomará medidas para restringir el acceso a la sierra de Collserola, la sierra de Montserrat y a otros montes de la región debido a la ola de calor que se cierne sobre Cataluña. El frente cálido va a disparar los termómetros incluso por encima de los 40 grados.
Estas temperaturas, además de representar un riesgo para las personas incrementa exponencialmente el peligro de sufrir incendios.
Por su parte, el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha detallado la puesta en marcha de un dispositivo policial que asegure que el cierre ya no solo a Collserola, lugar habitual de ocio y recreo de los habitantes de los municipios circundantes, sino también de otras zonas como la Sierra de Marina, el poblado ibérico, el camino de la Font de l’Alzina e incluso el parque fluvial del Besòs en algunos de sus tramos, entre otros.
40 GRADOS EN LOS PIRINEOS
Y es que el Servicio Meteorológico de Cataluña ha previsto que las temperaturas rocen los 40 grados para mañana viernes, también en zonas pirenaicas y prepirenaicas como Sort (38,7), Montesquiu (38,6), Seròs y Tremp (38,6).
Las medidas, que se corresponden con el plan alfa 3 de protección ante incendios, afectarán a un total de 275 municipios, pero Protección Civil ha pedido que todos los ciudadanos catalanes adopten estas medidas de forma voluntaria.
LAS RESTRICCIONES PUEDEN PROLONGARSE
A partir de mañana a las 12:00 horas se suspenderán las actividades de educación y ocio de tipo acampada, ruta y ruta deportiva y las actividades deportivas y desde esta medianoche, se prohíbe la actividad agrícola con uso de maquinaria entre las 12.00 y las 18.00 horas.
Estas serán las primeras restricciones que seguirán vigentes hasta la noche del próximo lunes como mínimo, pues será ese día cuando las autoridades se reúnan para valorar si es necesario extenderlas por más tiempo.