Movimientos intentos, ahora sí, que se cobrarán más fuerza a partir de septiembre. El partido Centrem, que lidera la exconsejera de la Generalitat, Àngels Chacón, quiere explorar una alianza con el exalcalde Xavier Trias para formalizar una candidatura a la alcaldía de Barcelona. Con Trias sí, pero no una relación estrecha con Junts per Catalunya. ¿Es posible?
Ese es el dilema que ahora se presenta en el flanco del catalanismo que busca una vía pragmática después del proceso independentista. A pesar de que Jordi Turull ha tomado el mando en JxCat, los sectores ligados a Laura Borràs pueden hacer descarrilar el barco. Y Centrem entiende que Trias puede cambiar el escenario, pero siempre que se eleve por encima de las diferentes siglas que pretenden tener representación en el Ayuntamiento de Barcelona.
TRIAS, ¿AUTÓNOMO DE JXCAT?
El partido de Chacón tiene un candidato, Santi Vila, que también está dispuesto a asumir el reto. Pero Vila está a la espera de quede libre del todo de la causa judicial por el caso de las obras de arte de Sixena, en su etapa de consejero de Cultura. Eso no se conocerá hasta octubre. En todo caso, “el tablero ha cambiado desde la irrupción de Trias”, admiten las fuentes de Centrem.
Centrem, aunque ha comenzado a caminar como partido, tendrá los derechos electorales para aparecer en medios públicos y en los debates entre candidatos. Ha alcanzado un acuerdo con el PDECat que le garantiza tener listas electorales en numerosos municipios y pueblos catalanas, de cara a las municipales. Y en Barcelona busca un camino propio.
¿Puede Trias despejar todo el camino? Dependerá, a juicio de Centrem, de que el exalcalde de Barcelona sea totalmente autónomo de JxCat y establezca una candidatura que sea apoyada por distintas plataformas o partidos. En ese caso, Centrem estaría al lado de Trias.
LA PRESIÓN DE LOS SECTORES DE LAURA BORRÀS
Lo que se pretende es generar una candidatura del catalanismo moderano que puede constituir una “verdadera alternativa” a los comunes de Ada Colau y también de ERC. En el esquema de Centrem los dos partidos han llegado a un acuerdo estructural para apoyarse en Barcelona y en el Parlament. ¿Qué queda entonces? Tanto para gobernar, si Trias ganara las elecciones, como para asegurar esa alternativa, la otra pata necesaria es el PSC. Y esa es la opción que se persigue, pero siempre una vez se conozcan los resultados de cada fuerza política, no antes.
La pelota está en el tejado de JxCat y en la posibilidad de que otros candidatos aspiren a la candidatura. El sector de Laura Borràs, debilitada ahora internamente por su causa judicial, pretende que el candidato sea el abogado Jaime Alonso Cuevillas. Al mismo tiempo, la exigencia de Trias es que se produzca un gran acuerdo que le permita tener las manos libres.