Correos ya no contará con Barcelona. El Ayuntamiento de la capital catalana se ha cepillado, literalmente, a esa empresa pública estatal de la actividad municipal. Los responsables municipales han adjudicado el acuerdo marco del macrocontrato de los servicios postales y distribución de paquetería (valorado en más de 6,7 millones de euros) a Recerca i Desenvolupament Empresarial (RD Post), en detrimento de la empresa pública española.

El Ayuntamiento adjudicó el contrato marco de esa actividad el pasado 7 de julio exclusivamente a una empresa, cuando normalmente en los contratos marco se habilitan varias firmas y sus cláusulas contemplan la prestación de servicios de esas compañías durante el periodo de vigencia del mismo, dependiendo de la actividad concreta que se les vaya adjudicando en cada momento. En este caso, el contrato marco tendrá una vigencia de tres años.

UNA OFERTA INUSUALMENTE BAJA

El acuerdo marco se divide en dos lotes: el primero es para los servicios postales, cuyo importe asciende a 6.710.448 euros; el segundo, para la paquetería, que tiene un presupuesto de 68.470 euros. En el primero, compitieron tres empresas, de las que resultó ganadora RD Post. En el segundo, se presentaron cinco ofertas, pero tres fueron rechazadas al presentar ofertas económicamente muy superiores a las previstas y la de Correos fue rechazada por haber presentado una oferta desproporcionalmente baja que luego no fue justificada. Por tanto, el contrato se lo llevó, sin oponentes, la firma General Courier Vallès.

En el lote primero, el más jugoso, Correos presentó la oferta económica más cara. Ello permitió a los técnicos municipales otorgarle sólo 19,55 puntos en ese apartado, mientras que a sus oponentes les valoraron con 39,8 y con 49 puntos respectivamente. Pero, curiosamente, la oferta de RD Post fue calificada de “desproporcionada o anormal”, ya que era inusualmente baja.

Vehículo de reparto de Correos / EUROPA PRESS

SE APROVECHA DE CORREOS

RD Post argumentó ante los técnicos municipales el escaso impacto de los costes indirectos, ya que el contrato del Ayuntamiento supone sólo un 5,4% de la facturación global de la empresa. También alegaba que esta compañía tiene “una red de distribución postal propia, particularmente en la ciudad de Barcelona, que da servicio a diferentes clientes de tipología similar, lo que le permite muchas sinergias. Esta red propia cubre el 95,6% de los envíos nacionales del Ayuntamiento”.

Pero, además, entre las alegaciones figura, precisamente, un “convenio con Correos”: “Por lo que respecta a los destinos donde RD Post no dispone de red propia de distribución, dispone de un convenio con correos, supervisado y regulado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, con importantes descuentos sobre la tarifa vigente”. En otras palabras, la ganadora se aprovecha de los descuentos que le hace Correos para birlarle el contrato municipal. En base a esas alegaciones, los técnicos municipales aceptaron la baja oferta de RD Post, que al final le sirvió para ganar el concurso.

LOS COCHES ECOLÓGICOS

Pero hay otro concepto que acabó de hundir a la compañía pública estatal: el que hace referencia al impacto medioambiental, que es uno de los caballos de batalla de los comunes en el Ayuntamiento de Barcelona. Correos declaró tener una flota de 11.226 vehículos para realizar sus repartos, de los que 1.256 son reconocidos como ecológicos o de contaminación cero. Por su parte, RD Post declaró tener 13 vehículos, todos ecológicos, mientras que Hispapost, la tercera en la licitación, declaró 18 vehículos, todos ellos ecológicos. Esas diferencias acabaron de hundir a Correos, que recibió sólo 1,1 puntos en la calificación de impacto medioambiental frente a los 10 puntos de sus oponentes.

Repartidor de RD Post / GRUPO AL

El último apartado que apeó definitivamente a la compañía española fue el de atención al público: el hecho de no abrir los sábados, le restó ocho puntos en su puntuación final, mientras que sus otros dos adversarios declararon abrir tres horas los sábados, por lo que recibieron ocho puntos cada uno más por ello.

UN HOLDING MUY DIVERSIFICADO

RD Post es una compañía que tiene su sede en la calle Aribau de Barcelona. Pero, curiosamente, su administradora es otra compañía, Pictoris HLD SL, una firma representada por Diego Cambló Giménez. Pictoris es una firma tenedora de participaciones de sociedades filiales, de las que controla las actividades, y realiza también actividades de agencia de colocación. Su antiguo nombre era, precisamente, Asesores Locales Recursos Humanos ETT, SL. Tiene su sede en Málaga. El holding que controla tiene, entre otras empresas, Audifilm Grupoal Software SL, ATC Sig SL, Samrt Trafic SL, Plaza de los Monos SL, Estudios y Mediciones Algomed SL, Cenocor SL, Gestión de Tributos y Recaudación 2007 SL, La Serranía de Olvera SL, Plaza Gavirol SL, Promotora Pedregalejo Alto SL, El Espartal de Antequera SL y Balcones de Casares SL, Altrafico y Movilidad Segura SL, SMS 91 SL, Civitae Invest SL, altum Properties SL, Colaborum SL, Asesores Locales Consultoríoa SL y Grupo Cumlaboris SL.

RD Post se publicita como una empresa del Grupo AL, “formado por un colectivo de profesionales comprometidos en un proyecto común de máxima utilidad social”. Asegura ser la mayor operadora postal privada de España con una plantilla de más de 1.000 trabajadores y con una experiencia de 25 años en el sector de la paquetería y el servicio postal.

General Courier Vallès, por su parte, es una empresa de transportes administrada por Gloria Arce Hidalgo, que también está vinculada a empresas similares como World Express Anoia SL, Pack Courier 14 SL, 44 CM Gir SL, Metropolitan Courier SL, Iluro Courier SL, HRM Cataluña SL, HRM Barcelona SL, Elefant Courier SL y Air Penedès Courier SL. En 2021, General Courier Vallès absorbió a las empresas Iluro Courier y Pack Courier 114.

Noticias relacionadas