El primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha reconocido este miércoles, 7 de septiembre, que la capital catalana tiene "un problema con la limpieza". El socialista también ha asegurado que el consistorio está haciendo "todos los esfuerzos necesarios" para intentar resolverlo.
En una atención a los medios de comunicación con motivo del inicio del curso escolar, Collboni ha sido preguntado por si la ciudad está sucia, después de que la alcaldesa, Ada Colau, defendiera el pasado lunes que, "a rasgos generales, Barcelona está limpia" y rechazara que haya más plagas.
"HABRÁ MEJORAS"
"No tenemos que negar que hemos tenido un problema con la limpieza", ha afirmado el primer teniente de alcaldía, que ha recordado que la ciudad está en pleno proceso de cambio del contrato de limpieza y recogida de residuos, y que esto "siempre tiene un impacto en el servicio".
De hecho, la contrata de limpieza es la mayor del Ayuntamiento y roza los 300 millones de euros. En primavera se presentó la mejora que debía suponer, con más personal y nuevos vehículos, pero por ahora en algunos puntos donde se ha puesto en marcha nada ha cambiado
El teniente de alcaldía confía en que, en los próximos meses, se irán percibiendo las mejoras en toda la ciudad. "En los casos donde esto aún no se ha producido, tenemos que pedir disculpas y decir que estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para hacerlo posible", ha concluido.
La oposición municipal ya cargó este martes contra la alcaldesa por decir que Barcleona es una ciudad segura y limpia. El portavoz de JxCat Jordi Martí Galbis por ejemplo, se preguntaba por qué la alcaldesa niega la existencia de "las dos principales preocupaciones de los barceloneses según las encuestas municipales de los últimos años".
DESEO DE LLEGAR A UN ACUERDO
Sobre la convocatoria por parte de UGT de una huelga indefinida en la limpieza entre el 21 y el 26 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Mercè, Collboni ha expresado su deseo de que las empresas concesionarias y los trabajadores alcancen un acuerdo.
"Confiamos en que las conversaciones que en estos momentos deben tener las empresas y los sindicatos acaben bien, se resuelvan en un sentido justo y equilibrado las demandas de los trabajadores y que podamos seguir con esta transición hacia el nuevo sistema de limpieza en la ciudad", ha concluido.