Una diputada, antiguos consejeros de la CUP en el Ayuntamiento, profesores de universidad, activistas antiturismo o la mismísima portavoz de Arran son algunos de los candidatos que la CUP integrará en las listas municipales de Barcelona en las elecciones de 2023. En 2019, la formación antisistema quedó fuera de la institución municipal. Su exclusión del pleno se debió a la división del voto independentista, puesto que una candidatura avalada por la ANC competía directamente con los anticapitalistas y les restó casi 30.000 votos, que la hubieran aupado a la sexta posición, muy por encima del PP y a menos de 20.000 votos de JxCat. Ahora espera revertir la situación y volver a estar presente en los plenos municipales.
Para ello, la formación anticapitalista presenta a activistas con un cierto peso en determinados círculos sociales e intelectuales. Entre los candidatos figura Dani Celma, que ya fue consejero de la CUP en el distrito de Sant Martí. Celma es integrante de la asociación Xino Xano y miembro de la junta directiva de Fundesplai, la Fundació Catalana de l’Esplai. En las elecciones autonómicas de 2021 fue de número 10 en las listas de la CUP por Barcelona.
UNA DIPUTADA POR BANDERA
La diputada Basha Changuerra es otra de las candidatas que figura y quien tiene más posibilidades de encabezar la lista, Basha se trasladó hace unos años a Moià, ya que su pareja es de esa localidad, donde ejerció como concejala durante año y medio, pero tras ser elegida diputada volvió a empadronarse en Barcelona. Changuerra es una de las impulsoras y encargada de secretaría y de relaciones públicas en la plataforma Afro Fem Koop. Clara Camps Calvet, otra de las integrantes de las listas, es socióloga, profesora asociada al Departamento de Sociología de la UB y diplomada en educación social y licenciada en Pedagogía por la UAB, además de tener diversos masters. Es también investigadora del Grupo Interuniversitario Copolis y ha trabajado en el distrito del Raval en proyectos de intervención con familias en situación de exclusión social.
Adriana Llena, portavoz de Arran, es otra de las integrantes de la llista. Esta organización juvenil ha provocado múltiples incidentes por sus métodos violentos a la hora de reivindicar sus posicionamientos. Activistas de esta organización han realizado asaltos o okupaciones de sedes de partidos, han provocado destrozos en medios de comunicación, como en Crónica Global (cuya fachada fue atacada a martillazos), y han protagonizado múltiples altercados. En 2021, esta organización realizó varias pintadas en las puertas de la casa del entonces conseller de Territori, Damià Calvet, rechazando los JJOO en el Pirineo… lo malo es que se equivocaron de chalet, porque el conseller no tenía segunda residencia. La propia portavoz de Arran participó en actos en contra de los JJOO paralelos a la pintada equivocada.
AGRESIONES A LOS ENEMIGOS
Llena también fue la que hizo un llamamiento a ocupar la plaza de Sant Jaume en la que debía iniciarse una manifestación de agentes de policía en septiembre de 2018, con el objetivo de reventar el acto, convocado para reclamar igualdad salarial de todos los cuerpos de seguridad y homenajear a los agentes de Guardia Civil y Cuerpo de Nacional Policía que fueron destinados a Cataluña con motivo del referéndum del 1 de octubre de 2017. Ante lo que consideraba una provocación, el independentismo intentó un enfrentamiento físico con los manifestantes. Un extremista llegó a agredir salvajemente a un policía, en una vergonzosa acción que fue difundida por todas las televisiones. Posteriormente, radicales indepes arrojaron por las escaleras del metro de Urquinaona a otro policía que había desfilado en la manifestación, sin que hubiese ninguna discusión o contacto previo con la víctima.
Eva Fernández representa otro de los nombres propios que integrarán la lista. Su activismo queda de manifiesto en el hecho de que fue presidenta de la Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB) entre 2004 y 2010, fecha en la que saltó abruptamente de la presidencia tras fuertes tensiones internas, desatadas especialmente tras cesar a los dos codirectores de la revista de la FAVB, que funcionaban independientemente del color político de la junta de la asociación gracias a un consejo de redacción compuesto por profesionales.
ACTIVISTAS ANTITURISMO Y ANTIJJOO
Thaïs Cloquell, también escogida para ir en la candidatura, es del Grup d’Habitatge de Les Corts, por lo que es una activista muy conocida en el distrito. En esta última legislatura llegó a tomar la palabra en los plenos del Consell de distrito para interpelar a los partidos con representación municipal. Joaquim Delgado, miembro de la plataforma Som Meridiana y un conocido activista antiturismo integra, asimismo, la lista de los cuperos. Alfons Romero Clavell es otro destacado militante antiturismo, antiJJOO y ecologista convencido. Romero fue también uno de los activistas adherido a un supuesto “proceso a la banca española”, impulsado por organizaciones antisistema y plataformas cercanas a Podemos y a los comunes, que trataba, “a través de un juicio popular, dirimir la responsabilidad de las entidades financieras en la crisis que asola desde hace una década a la mayoría de la población del país”.
Marta Gilabert Fulcarà es miembro del secretariado de la CUP de Barcelona, donde es responsable de Formación, Expansión y Acogida y al que concurrió en la lista oficial que encabezaba el pasado mes de marzo Maria Sirvent. Es psicopedagoga y trabaja de orientadora educativa en un instituto de Santa Coloma de Gramenet. En 2006, siendo estudiante, se afilió al Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans y más tarde recaló en la organización juvenil Maulets. En 2018 se afilió a la CUP, aunque participa también en varias plataformas independentistas, como el Casal Independentista l’Octubre, la Xarxa de Suport Mutu, el Sindicat de Barri El Nus o los comités de defensa de la República (CDR).
RECUPERAR LA IMAGEN BATALLADORA
Santi González Miret es actualmente miembro de la comisión de seguimiento del consejo de barrio del Raval, que preside el concejal Jordi Rabassa. Esta comisión es la que elabora del orden del día del consejo, redacta las actas y hace el seguimiento de los temas planteado y de los principales proyectos que se ponen en marcha en el barrio. También es un activo militante antiturismo que denuncia que los comunes hacen lo contrario de lo que predican sus bases en este tema.
Se trata, en definitiva, de una lista con activistas que se han señalado durante años como patas negras del activismo independentista y antisistema, un perfil que la CUP quiere reactivar para sacudirse la imagen más institucional que ha mostrado tras tener representación en el Parlament. Este cambio de imagen y vuelta a las esencias de la formación anticapitalista se notará mucho más a partir de este otoño, la fecha calculada para emprender una intensa campaña política que le devuelva el aura batalladora de la que siempre había hecho gala antes de llegar a la cámara legislativa catalana. El primer test de ese retorno a los orígenes serán las elecciones municipales del 2023.