Un grupo de independentistas protesta para boicotear la conmemoración del 17A / LUIS MIGUEL AÑON

Un grupo de independentistas protesta para boicotear la conmemoración del 17A / LUIS MIGUEL AÑON

Vivir en Barcelona

Los estertores del independentismo boicotean la conmemoración de los atentados del 17A

El exconcejal Joaquim Forn alienta las dudas sobre el papel del Estado y Laura Borràs busca el protagonismo junto a radicales que abuchean a las autoridades

17 agosto, 2022 11:30

Noticias relacionadas

Unas pocas decenas, los estertores del independentismo radical, pero alentados por referentes todavía en el mundo del independentismo conservador, como el exconcejal de JxCat, Joaquim Forn, exconsejero de Interior y el que fuera mano derecha del exalcalde Xavier Trias. Todos ellos han abucheado a las autoridades y han tratado de boicoterar la conmemoración de los atentados del 17A, hace hoy cinco años.

Las plataformas independentistas, con el resplado del Consell Local per la República, se han plantado en Las Ramblas para mantener viva la idea de que el gran culpable de aquellos atentados fue el Estado español, a pesar de que el propio ex jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha señalado que los servicios de inteligencia de España, el CNI, fueron de gran ayuda para la policía autonómica. El último en alentar esas dudas ha sido Joaquim Forn, al asegurar que “todavía hay demasiados interrogantes que el Estado no desvela” sobre los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto de 2017. Según Forn, se busca “un recuerdo para las víctimas del 17A que aún exigen transpatencia y conocer la verdad”.

REPROCHES AL ESTADO

Los abucheos y los insultos a España y al Estado español han sido constantes, y los han aguantado los responsables municipales, la propia alcaldesa Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès, además de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante el minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

Los abucheos los han protagonizado unas decenas de miembros de distintas plataformas como 17A Exigim Responsabilitats; los comités por la Libertat dels Presos, o la plataforma Represaliats Polítics Catalans. Todas tienen el apoyo del Consell Local per la República Catalana.

Laura Borràs, dirigente de JxCat y presidenta del Parlament, en el acto de protesta en el 17A / AÑÓN

Laura Borràs, dirigente de JxCat y presidenta del Parlament, en el acto de protesta en el 17A / AÑÓN

PETICIONES A LA UE

La tesis es la misma que la defendida por el exconcejal Forn: “Aún quedan muchas preguntas sin respuesta, porque el Estado, que cometió omisiones graves en la protección de la vida, ahora no quiere garantizar el derecho a la verdad de los familiares de las víctimas”.

Las críticas se centran en el CNI, con exigencias a las instituciones de la Unión Europea para que se exclarezca “la verdad”. Pero el que fuera el gran icono del independentismo en aquellas fechas, hace cinco años, en vísperas del referéndum del 1-O, el Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha negado que el CNI obstaculizara cualquier operación. Al revés. Trapero ha destacado la ayuda de los servicios de inteligencia, en una reciente entrevista en La Vanguardia.