A menos de ocho meses para las elecciones, Ernest Maragall gana puntos para suceder a Ada Colau como alcalde de Barcelona. Así se desprende del V sondeo elaborado por Electomanía para Metrópoli. Como en agosto, los republicanos sacan 13 ediles pero suben en porcentaje de votos, del 23,6 al 23,8%.
Si en agosto, los socialistas ocupaban la segunda posición, ahora Barcelona en Comú adelanta al partido de Jaume Collboni, que tiene que ser refrendado como candidato este octubre. Los comunes obtienen el 20,6% y el PSC el 20,4%. Ambos partidos empatan con 11 ediles.
35 DE LOS 41 EDILES
De cumplirse estos resultados, ERC, PSC y Barcelona en Comú se repartirían 35 de los 41 concejales del pleno. Según el sondeo de Electomanía, el resto sería para JxCat (cuatro ediles y un 9% de los votos) y PP (dos regidores y el 5,1% de los sufragios).
Las otras formaciones por las que se pregunta en el sondeo no lograrían representación: Ciutadans se queda con un 4,8%; la CUP, con un 4,3%; Sandro Rosell (que todavía no ha oficializado su candidatura), obtiene un 3,9%; Vox, un 3,3%; Valents, un 3,1%, y Centrem, un 0,8%.
JXCAT NO RASCA NADA DEL 'EFECTO TRIAS'
De todos los resultados de este sondeo de septiembre, el que más sorprende es el de JxCat. El partido obtiene una peor estimación que en agosto. Entonces sacó cinco ediles y un porcentaje del 10,2% en intención de voto. Ahora son cuatro concejales y un 9% de los sufragios. Dicho de otra manera, JxCat no rasca nada por el momento de la posible candidatura de Xavier Trias, que confirmará en octubre si se presenta o no.
Ninguno de los diferentes líderes sobre los que se ha preguntado aprueba. Maragall, el candidato municipal mejor valorado, obtiene un 4,6, mientras Collboni y Colau empatan con un 4,2. Eva Parera, líder de Valents, saca un 3,3. Y Josep Bou, que no repetirá como alcaldable, logra un 3, la misma nota que Rosell.
GUILARTE, LA PEOR VALORADA
Todavía sin persona candidata, JxCat se queda con un 2,5. Juan Garriga, candidato de Vox, logra un 2,1, y Mariluz Guilarte, cabeza de lista de Ciutadans, cierra las valoraciones con un dos.
El ElectoPanel se ha elaborado entre el 15 de agosto y el 18 de septiembre con una muestra de 3.727 respuestas. La desviación histórica promedio para las elecciones municipales es de +/- tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.
ELECCIONES EN MAYO DE 2023
Metrópoli, medio de referencia en Barcelona, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de la ciudad ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país. A continuación puede verse la serie histórica de sondeos de Electomanía para Metrópoli sobre la evolución de la intención de voto:
--
Para participar en el siguiente ElectoPanel para el Ayuntamiento de Barcelona, puedes rellenar el formulario que encontrarás en este enlace.