Hasta siete concejales del Ayuntamiento de Barcelona han dejado el cargo o se han visto obligados a ello a lo largo del mandato actual, que se inició en junio de 2019. De los 41 ediles que salieron de las urnas en mayo de ese año, un 20% ya no forman parte del pleno municipal. Son Joaquim Forn, Elsa Artadi, Manuel Valls, Joan Subirats, Marga Marí-Klose y Maria Buhigas. Y ahora Celestino Corbacho acaba de anunciar que el 30 de septiembre se irá del consistorio porque se jubila.
El primer concejal que tuvo que dejar el Ayuntamiento fue Forn. El cabeza de lista de JxCat en las municipales fue inhabilitado por el Tribunal Supremo por su participación en el procés independentista mientras era conseller de Interior. El propio Forn anunció su salida el 25 de octubre de 2019. "El Supremo me ha revocado la condición de regidor que me otorgó la ciudadanía. Me sabe mal no poder servir a la ciudad que tanto quiero", dijo Forn, que fue sustituido por Francina Vila.
DE FORN A ARTADI
Tras la marcha de Forn, JxCat quedó liderada en el consistorio por Artadi. La inhabilitación de Forn era ya conocida antes de las elecciones y el partido independentista contaba que Artadi se quedaría como cabeza del grupo municipal y probable alcaldable en 2023. Todo andaba sobre ruedas, la edil quiso blindarse en las primarias de JxCat, pero, por sorpresa de la mayoría, el 6 de mayo de este año anunció que dejaba el acta de regidora y abandonaba la política. Alegó motivos personales y falta de "energía". También pudieron influir en su marcha los vaivenes de su partido, en continuas pugnas internas, y que tendría que declarar como testigo en la investigación abierta por la trama rusa del procés, algo que sucedió el 31 de mayo. Joan Rodríguez ha tomado el relevo de Artadi como edil.
Forn y Artadi no son los únicos líderes municipales que han dejado el Ayuntamiento. El 31 de agosto de 2021 Manuel Valls anunció su dimisión como concejal y dio por cerrada su aventura barcelonesa. Después de que no saliera elegido alcalde y la división del grupo municipal tras investir alcaldesa a Ada Colau, en el consistorio se daba por hecho que Valls no acabaría el mandato. A lo largo de los dos años que estuvo en Barcelona, el exprimer ministro francés se ausentó en diversas ocasiones de plenos y comisiones y se fue a vivir a París con la idea de volver a la política francesa. Lo hizo pero la aventura le salió rana. Valls perdió en las legislativas de junio de 2022, cerró Twitter y desde entonces está desaparecido de la vida pública. Valls fue sustituido por Òscar Benítez.
SUBIRATS, DE CONCEJAL A MINISTRO
El teniente de alcaldía de Cultura y mentor de Colau, Joan Subirats (Barcelona en Comú), abandonó el Ayuntamiento el 23 de julio de 2021. Ese día se despidió entre aplausos del pleno. La noticia había sido avanzada por Metrópoli el 2 de julio. Subirats se acababa de jubilar como profesor universitario. Cinco meses después de salir del consistorio, Subirats fue nombrado ministro de Universidades en sustitución de Manuel Castells. En la actualidad, el político, de 71 años, sigue en el Gobierno español. Subirats fue sustituido por Pau González.
Metrópoli también informó en exclusiva de la marcha de la regidora del PSC Marga Marí Klose el 28 de mayo de 2020, un año después de las elecciones. La edil, que fue la número seis de la lista de Jaume Collboni, abandonó por razones de salud. En su lugar entró Joan Ramon Riera. Y meses más tarde, el 1 de septiembre de 2020, ERC comunicó la marcha de la concejal Maria Buhigas, que quería continuar con su carrera fuera de la política, un proyecto urbanístico europeo a través de su trabajo anterior de consultoría. Buhigas fue sustituida por Marina Gassol.
CORBACHO SE VA EL 30 DE SEPTIEMBRE
La última salida se ha oficializado esta semana. Corbacho, ahora en Ciutadans, ha dicho que dejará el Ayuntamiento, aunque este medio ya informó de ello en verano. El partido asegura que será el 30 de septiembre. En este caso, el exalcalde de L'Hospitalet de Llobregat y exministro de Trabajo tiene intención de jubilarse y dar por cerrada una intensa carrera política. "Es una decisión personal y una promesa a mi mujer", ha explicado el edil esta semana.
La marcha de políticos del Ayuntamiento de Barcelona no es nueva. El 8 de septiembre de 2006, meses antes de las municipales de 2007, Joan Clos salió de la alcaldía para ser ministro Industria Comercio y Turismo. Y el 10 de febrero de 2012, el exalcalde Jordi Hereu dejó el acta de concejal nueve meses después de perder las elecciones con Xavier Trias, en mayo de 2011.
El pasado mandato, entre otros, salieron del consistorio antes de pasar de nuevo por las urnas Raimundo Viejo, Laia Ortiz (en aquel momento segunda teniente de alcaldía) y Mercedes Vidal (los tres de Barcelona en Comú). Alfred Bosch (ERC) hizo lo propio para ser conseller de la Generalitat y dejar el paso libre a Ernest Maragall como candidato republicano en las municipales de 2019. Ángeles Esteller (PP) también salió del Ayuntamiento para ir de diputada en el Congreso. Y por parte de la Cup dejaron el cargo María José Lecha y Josep Garganté.
¿AGUANTARÁ COLAU CUATRO AÑOS SI NO REPITE COMO ALCALDESA?
A ocho meses de las elecciones es obligado preguntarse qué pasará tras los comicios de mayo de 2023 y si habrá regidores que romperán su compromiso con los electores o se verán obligados a irse por alguna circunstancia ajena a ellos. ¿Aguantará Colau cuatro años en el Ayuntamiento si no repite como alcaldesa? ¿Estará todo un mandato Maragall con 80 años si no obtiene la vara de mando la ciudad? ¿Qué pasará con Collboni si no logra ser alcalde tras tres intentos? ¿Y Trias? ¿Lo ven ustedes cuatro años en la oposición a sus 76 años si finalmente se presenta y no sale elegido?