El incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) está repercutiendo a los consumidores a nivel nacional. La subida de costes afecta a todo tipo de productos y servicios, en un año de inflación imparable.
Los aparcamientos de Barcelona no quedarán al margen del aumento del IPC. El Ayuntamiento ha dado su visto bueno a un futuro incremento de las tarifas en los parkings que tengan dependencia municipal atendiendo a este índice de precios.
INCREMENTO MÁXIMO
Según un informe elaborado por el Departament Estratègic de la Mobilitat el pasado mes de julio, la variación del IPC entre diciembre de 2021 y junio de 2022 ha sido del 5,9%, que será el margen con el que contarán los estacionamientos para incrementar sus tarifas y cánones.
La revisión de los precios aprobada por el gobierno municipal se aplicará a los aparcamientos de concesión municipal y a los de gestión directa. Las modificaciones se pueden realizar desde el pasado 1 de septiembre.
Así, los parkings afectados son aquellos que forman parte de la red de B:SM, los que operan bajo la marca Saba Barcelona (BAMSA) y otros dependientes del consistorio barcelonés.
REVISIÓN SEMESTRAL
Fuentes municipales apuntan que esta aprobación responde al acuerdo alcanzado el 12 de julio de 2007 en la Comisión de Seguridad y Movilidad, conforme el cual los topes de los precios se revisan cada semestre.
Desde el consistorio insisten en que se han aprobado unos máximos en base al IPC, pero que cada operador deberá decidir qué subida de precios lleva a cabo dentro de este margen y en función de sus tarifas actuales.
Este incremento afectará a los usuarios que hagan uso de plazas de rotación, no a los abonados. Las mismas fuentes señalan que también se deberían tener en cuenta las políticas de descuentos u ofertas que aplica cada operador.
INCREMENTO
La revisión de precios semestral se tradujo, a principios del pasado año, en otra autorización para la subida del coste del estacionamiento en los parkings de la red barcelonesa.
En ese caso, se estableció un incremento máximo que alcanzó los 0,052627 euros por minuto, un coste al que hay que añadir el IVA.