Estacionar en Barcelona es, cada vez, más difícil y caro. Ada Colau libra una guerra sin descanso al vehículo privado en la capital catalana, en la que mucho contribuyen también las modificaciones en materia de urbanismo.
El coste de aparcar en superficie en la ciudad ya está adaptado a esta tendencia. A mayor valor contaminante, más incremento en el precio. Incluso los vehículos de combustión más limpios, distinguidos con el adhesivo C, pueden llegar a pagar un euro por detenerse en la calle durante tan solo 15 minutos.
El Gobierno municipal ha expresado en reiteradas ocasiones su voluntad de enviar a coches y motos bajo tierra. El pacto comunes-PSC ha apostado por los parkings para liberar la vía pública de vehículos privados, los mismos cuyo coste se ha incrementado desde este mes de marzo.
TARIFAZO
Barcelona d'Aparcaments Municipals, S.A. (BAMSA), es el operador de estacionamientos que aumentará su precio. Para ello, la compañía presentó una solicitud el pasado mes de enero que ha contado con luz verde desde el Ayuntamiento.
Esta autorización municipal permite a los aparcamientos de esta red barcelonesa incrementar su tarifa máxima hasta los "0,052627 euros por minuto", un coste al que hay que añadir el IVA.
La modificación tarifaria en estos 24 parkings barceloneses, repartidos por los distritos más céntricos de la capital catalana, ha entrado en vigor desde este pasado 1 de marzo.
SOCIEDAD PÚBLICO-PRIVADA
Bamsa es una sociedad público-privada, fruto de un acuerdo entre Saba Aparcaments, S.A., que participa en un 60%, y el Ayuntamiento de Barcelona, del que depende el 40% restante.
El acuerdo se forjó en 2014, cuando el pacto se aplicó a 15 aparcamientos públicos de la ciudad. La sociedad opera bajo la marca Saba Barcelona, después de que la empresa con parkings repartidos por toda España presentara una oferta de 232,4 millones de euros para hacerse con el contrato.
Al margen de las promociones vigentes, la tarifa media actual en los estacionamientos de Bamsa es de 3,75 euros la hora. Con la aprobación de la nueva tarifa máxima, esta cuantía podrá sufrir un notable incremento cuando la compañía lo considere.