Encontrar aparcamiento gratuito en Barcelona es, cada vez, más difícil. La eliminación progresiva de la gratuidad en superficie está dando paso a miles de nuevas plazas de estacionamiento regulado.

Durante el pasado mes de junio, el Ayuntamiento anunció 10.000 nuevas plazas de área verde en la ciudad. Esta polémica medida dejó sin plazas gratuitas a numerosos conductores, entre ellos a los sanitarios del Hospital Vall d'Hebron. A esta supresión, se suma la pérdida de la exención de pago de unos 169.000 barceloneses que hasta el pasado año disponían de área verde sin coste.

Aunque las zonas no dejan de reducirse y la guerra de Ada Colau contra el coche está más recrudecida que nunca, todavía es posible encontrar estacionamiento sin regular en la capital catalana.

PLAZAS EN LES CORTS

Les Corts es uno de los distritos que ofrece más opciones gratuitas. Pese a que calles como la dels Cavallers y otras colindantes ya han sido vícitimas de la regulación, hay opciones donde se conserva la libertad de estacionamiento. Buen ejemplo de ello es el primer tramo de la avenida Diagonal, desde el final de la B-23 hasta la confluencia con la calle de la Torre Melina.

Calle Sant Adrià, con estacionamiento gratuito en ambos sentidos de la marcha / RP



Otra posibilidad es optar por el parking público ubicado entre el Camp Nou y la Universitat de Barcelona, que dispone de una generosa cuantía de plazas.

ALREDEDORES DE LA RONDA

En los alrededores de la Ronda de Dalt aún es posible localizar parking gratuito en superficie. En Sarrià-Sant Gervasi, la calle dels Esports y su aparcamiento gratuito adjunto son una de las mejores opciones. En la avenida Vallvidrera, a escasos metros al norte de la Fundació Privada Canigó, una confluencia da a pie a una vía secundaria cortada y sin asfaltar en la que también se permite el aparcamiento en línea.

En el mismo distrito se pueden localizar otras calles sin la presencia de parquímetros, como las de Granados, de la Santíssima Trinitat del Mont, el pasaje Jorba y la calle de Pomaret.

El paseo de la Vall d'Hebron, en sentido Llobregat, también cuenta con estacionamiento libre. Por contra, en sentido Besòs las plazas sí están reguladas. En Horta-Guinardó, uno de los distritos más afectados por la nueva área verde, se puede encontrar aparcamiento sin coste en los alrededores del Velódromo, especialmente en el paseo dels Castanyers.

Aparcamiento gratuito en la playa de la Mar Bella / ROMEL LEON



MONTJUÏC Y MAR BELLA

Aparcar en la montaña de Montjuïc, aunque más limitada, sigue siendo una opción. La avenida del Estadi es la posibilidad más clara, a la que se suman algunas zonas cercanas sin asfaltar.

Otro clásico es el aparcamiento gratuito en el paseo Marítimo de Barcelona, concretamente ante la playa de la Mar Bella.

SANT ANDREU Y NOU BARRIS

La mayoría de calles de Sant Andreu cuentan con estacionamiento regulado, pero también existen excepciones. La calle de Josep Soldevilla es uno de estos casos. Ubicado en el extremo Besòs de La Maquinista, se puede estacionar sin coste. La calle Sant Adrià es otra vía a tener en cuenta.

En Nou Barris, el aparcamiento gratuito es más frecuente. Entre las posibilidades en este distrito, se encuentran estacionamientos cercanos a la avenida Vallbona, la calle de Martorelles, calle Vacarisses, la avenida Rasos de Peguera y la calle de les Agudes, entre otras.

Noticias relacionadas