Primera encuesta que sitúa como vencedor al PSC en las próximas elecciones municipales de Barcelona. Un sondeo elaborado por el Institut Opinòmetre y encargado por Foment del Treball coloca a Jaume Collboni como el más votado en los futuros comicios locales, seguido por ERC, Barcelona en Comú y Junts per Catalunya (JxCAT). El PP cierra la lista de partidos con representación en el consistorio, mientras que Ciutadans (C’s), CUP, VOX y otras formaciones como Valents quedarían fuera del Ayuntamiento.
Según la encuesta, la intención directa de voto al PSC se sitúa en el 10,8%, lo que se traduciría en unos 11-12 concejales. Le sigue ERC, con una intención directa de voto del 10,1%. Este resultado otorgaría a los republicanos una representación de unos 10-11 ediles. Hasta ahora, la mayor parte de los sondeos publicados situaban a Ernest Maragall como vencedor de las próximas municipales.
Quien no sale bien parada del estudio es Ada Colau. Su formación, Barcelona en Comú, baja hasta el tercer puesto, con un 9,5% de intención de voto declarado y unos 9-10 concejales. El resultado es similar al de 2019, pero sus competidores directos le sacan una ligera ventaja que alejan a Colau de la alcaldía.
‘EFECTO TRIAS’
Fuera del podio aparecen JxCAT y PP. Los exconvergentes, ya con el nombre de Xavier Trias como posible alcaldable, suben hasta el 8,1% de voto, lo que se proyectaría en unos 8-9 regidores. El efecto Trias permitiría a JxCAT mejorar sustancialmente sus resultados de 2019, cuando obtuvieron 5 concejales. El PP, aún sin candidato, obtendría un 4,4% en intención directa de voto y la encuesta proyecta para los populares unos 2-3 concejales (después de la cocina).
C’s, que obtuvo 6 concejales en las pasadas municipales bajo la marca de Barcelona pel Canvi con Manuel Valls como líder, desaparece del Ayuntamiento. Obtendría un 2,7% de intención directa de voto, lejos del 9,6% de los anteriores comicios. Le sigue la CUP, con un 2,1%; y VOX, que tan sólo obtendría un 1,2%. El resto de formaciones –entre las que se encuentra Valents—únicamente sumarían entre todas un 2,5%.
VALORACIÓN DE LÍDERES
Respecto a la valoración de líderes, los encuestados otorgan las notas más altas al hipotético candidato de JxCAT, Xavier Trias, y al alcaldable de ERC, Ernest Maragall, ambos con una puntuación de 4,4. Les siguen Jaume Collboni (4,1) y Sandro Rosell (3,3), por el que también pregunta el estudio. Ada Colau, candidata de BComú, obtiene peor nota que sus competidores directos: un 3,2. El sondeo también ha preguntado por Eva Parera, de Valents, (3,2%), Dolors Montserrat, del PP (2,5%) y Joan Garriga, de VOX (2,1%).
FICHA TÉCNICA
La encuesta, elaborada por el Institut Opinòmetre, se ha realizado a partir de 1.000 entrevistas en línea entre el 27 y el 30 de septiembre, con un error muestral del 3,10%. Las proyecciones de concejales se han ajustado según el recuerdo de voto de las elecciones municipales de Barcelona de 2019.