La lista de Ernest Maragall para las municipales de Barcelona se cuece a fuego lento. De momento, no hay ningún fichaje cerrado de los que acompañarán al alcaldable en las elecciones del 28 de mayo de 2023. Sí hay nombres que suenan con fuerza para empujar a Maragall en su segundo intento de llegar a la alcaldía. Desde hace un año está sobre la mesa el de la exconsellera de Justícia, Ester Capella, y ahora se cuelan el del actual conseller de Interior Joan Ignasi Elena y el del diputado en el Parlament Ruben Wagensberg. Nadie discute por ahora que Maragall será el candidato a pesar de que llegará a los comicios con 80 años.

Fuentes republicanas sitúan a Elena como número tres de la candidatura de Maragall. La incorporación, si se confirma su salto a la política barcelonesa, obligaría al presidente Pere Aragonès a introducir cambios en el Govern por segunda vez en pocos meses -ahora mismo trabaja en la nueva configuración tras la marcha de JxCat-. Proveniente de la cantera del PSC, Elena conoce a Maragall desde sus años socialistas y ambos acabaron abandonando el partido por desavenencias con la dirección sobre la causa independentista.

Desde ERC ven a Elena como alguien importante en la gestión de temas de seguridad -ahora es el jefe político de los Mossos d'Esquadra- y su "perfil municipalista". Elena fue alcalde de Vilanova i la Geltrú entre 2005 y 2011. Durante el primer semestre de este año, Maragall y Elena visitaron juntos los barrios del Raval, en enero, y el de la Marina del Prat Vermell, en marzo. Ambas zonas acumulan importantes problemas de seguridad.

Capella se perfila desde hace tiempo como la posible número dos de la candidatura de Maragall. Así lo avanzó Metrópoli hace un año y después ella mismo reconoció que le gustaría volver a la política municipal barcelonesa. La actual delegada de la Generalitat en Madrid es un valor seguro de los republicanos y se ha ganado a pulso cada uno de los puestos que ha ocupado. Si Capella va en la candidatura tendría que hacerlo de dos. Con su currículum y prestigio, no hay otra posibilidad. Difícilmente, Capella irá más atrás en la lista si, por ejemplo, ERC decide poner a una independiente -la lista de ERC será paritaria- tras Maragall.

CAPELLA YA FUE REGIDORA DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Capella conoce al dedillo la ciudad y el Ayuntamiento de Barcelona. Entre 2007 y 2011, la exconsellera ya fue regidora. En las elecciones de 2007, los republicanos sacaron cuatro ediles y Capella se convirtió en la portavoz del grupo municipal. Posteriormente, Xavier Trias no dudó en ficharla para que asumiera la gerencia del Instituto Municipal de Discapacidad hasta 2013. Para Maragall, "es un valor indiscutible".

Ester Capella, Eva Baró y Elisenda Alamany durante unas fiestas de la Mercè, de izquierda a derecha

WAGENSBERG, EL IMPULSOR DE LA CAMPAÑA 'CASA NOSTRA, CASA VOSTRA'

Wagensberg es diputado desde 2018 y actualmente es el cuarto secretario del Parlament de Catalunya. Nacido en Sants, Wagensberg fue impulsor de la campaña Casa nostra, Casa vostra -para concienciar a la sociedad de la situación de las personas refugiadas- que culminó en la multitudinaria manifestación Volem acollir en febrero de 2017.

Ruben Wagensberg, diputado en el Parlament de Catalunya / WIKIPEDIA - ARTUR RABELL

Desde el grupo municipal de Maragall no desmienten ninguno de estos nombres pero afirman que no hay nada cerrado. "Se está hablando con mucha gente". Explican que la lista final no se conocerá hasta marzo, aproximadamente. Quizá entre noviembre y diciembre se den los tres primeros nombres de la candidatura. A nivel general, entre las personas que formarán parte de la lista habrá miembros de la Federació de Barcelona, independientes, gente del Jovent d'Esquerra y del aparato nacional, como ya se hizo en 2019. Probablemente ediles como Jordi Coronas y Elisenda Alamany repetirán.

MARAGALL, EL MEJOR POSICIONADO EN LAS ENCUESTAS

La mayoría de encuestas dan como ganador de las elecciones de 2023 a Maragall, por delante de socialistas y comunes o viceversa, según los distintos sondeos. En el ElectoPanel de este septiembre de Electomanía para Metrópoli, los republicanos obtenían 13 ediles y el 23,8% de los votos, mientras que Barcelona en Comú y PSC lograrían 11 ediles cada uno. Maragall también es el líder mejor valorado con un 4,6 sobre 10. Colau y Jaume Colboni sacan ambos un 4,2. 

Por ahora, nadie contempla en ERC un cambio de alcaldable. Sin embargo, en las elecciones de 2019, los republicanos eligieron a Alfred Bosch, pero éste acabó renunciando en favor de Maragall. El político ganó las elecciones de mayo de 2019 pero no pudo ostentar la vara de mando de la ciudad por el pacto entre Colau y Collboni y el apoyo de Manuel Valls a la investidura de Colau para evitar que Barcelona tuviera un alcalde independentista.  

Noticias relacionadas