El gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni creará en 2023 una tarifa plana para que los barceloneses puedan pagar los impuestos en 2023. La medida se pone en marcha en medio de una situación de crisis.
¿En qué consistirá la tarifa plana que impulsará el Ayuntamiento de Barcelona? Los ciudadanos que paguen dos recibos municipales en la capital catalana podrán solicitar un fraccionamiento de los pagos a lo largo de todo el año y desembolsar una cuota mensual en lugar de tener que hacer frente a todo el tributo de golpe o, en el caso del IBI, a los pagos trimestrales si lo tienen domiciliado.
PLANIFICAR MÁS LOS GASTOS
La regidora de Hacienda, la socialista Montserrat Ballarín, ha destacado que los impuestos se podrán pagar en "cómodos plazos". "Es un sistema que permitirá a los barceloneses planificar más los gastos. Ya lo utilizan muchas empresas de suministros".
Colau y Collboni proponen que en 2023 las tasas e impuestos se congelen. De esta forma, los ciudadanos pagarán el próximo año lo mismo en IBI o en el impuesto de vehículos, por citar dos de los tributos más habituales, que en 2022.
CONGELACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES
La propuesta de ordenanzas fiscales se debatirá la próxima semana en la comisión de Economía junto al presupuesto para 2023. Para que la congelación salga adelante, el gobierno de la ciudad necesitará recibir el aval de una parte de la oposición para lograr los 21 votos -de los 41 totales- necesarios en el pleno.
El Ayuntamiento propone para 2023 un presupuesto récord de 3.595,9 millones de euros. Las cuentas son un 5,6% superiores a las de 2022. El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni ha dicho que es un presupuesto anticrisis para hacer frente a la situación de emergencia.
Las inversiones municipales de 2023 llegarán a los 759,6 millones de euros, una cifra a la que se sumarán 124,6 millones de la empresa Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) y el Institut Municipal de l'Habitatge y Rehabilitació (IMHAB), en total 884,1 millones. El urbanismo, con 338,1 millones, y la vivienda, con 134,4 millones, son las partidas con una mayor inversión.
MÁS DE 2.200 MILLONES DE GASTO CORRIENTE
El gasto corriente destinado a cubrir la actividad y los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Barcelona ascenderá en 2023 a 2.235 millones de euros. Mantiene así la la tendencia al alza de los últimos años con la prioridad de atender a los colectivos más vulnerables. Las políticas con un mayor gasto serán servicios sociales y promoción social, con 408 millones, y las de mejora y servicios del espacio público (recogida de residuos, limpieza, alcantarillado....), con 403 millones de euros.