Tras días de complejas negociaciones, Barcelona en Comú y PSC han cerrado un acuerdo para el presupuesto municipal de 2023, el último antes de las elecciones municipales. Como avanzó Metrópoli, las cuentas del próximo año serán superiores a los 3.500 millones de euros, una cifra récord. Concretamente, la propuesta de Ada Colau y Jaume Collboni, que deberá ser aprobada por el pleno, es de 3.595,6 millones, un 5,6% más.

Según el primer teniente de alcaldía, Collboni, éste es un presupuesto para luchar contra la crisis y que no incrementará la presión fiscal, lo que significa que tasas e impuestos se congelarán en 2023. Quiere dar respuesta a la situación de emergencia con un mayor gasto y hacer frente al momento de incertidumbre actual.

Una de las medidas en la que socialistas y comunes discrepaban era mantener el 75% de la bonificación de la tasa de terrazas. Finalmente, el PSC se ha llevado el gato al agua y la rebaja seguirá vigente. El concejal de Presupuestos, Jordi Martí Grau (Barcelona en Comú), ha dado por bueno el acuerdo sobre la tasa de terrazas.

Turistas en una terraza del centro de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El gasto corriente destinado a cubrir la actividad y los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Barcelona ascenderá en 2023 a 2.235 millones de euros. Mantiene así la la tendencia al alza de los últimos años con la prioridad de atender a los colectivos más vulnerables. Las políticas con un mayor gasto serán servicios sociales y promoción social, con 408 millones, y las de mejora y servicios del espacio público (recogida de residuos, limpieza, alcantarillado....), con 403 millones de euros.

106 MILLONES PARA PROMOCIÓN ECONÓMICA

El presupuesto contará con una partida de 106 millones para políticas de promoción económica, con un paquete de ayudas directas para autónomos y pimes, y otros 22 millones para personas en paro como ayuda por la subida de los precios de consumo y energía. El Ayuntamiento de Barcelona, además, ha preparado un fondo extraordinario de 90 millones de euros para cubrir gastos no contemplados que se puedan derivar de la situación económica y para hacer frente a los costes del transporte público. Colau y Collboni quieren que la rebaja de los abonos del transporte público siga vigente. 

Las inversiones municipales de 2023 llegarán a los 759,6 millones de euros, una cifra a la que se sumarán 124,6 millones de la empresa Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) y el Institut Municipal de l'Habitatge y Rehabilitació (IMHAB), en total 884,1 millones. El urbanismo, con 338,1 millones, y la vivienda, con 134,4 millones, son las partidas con una mayor inversión.

Inicio de las obras de la Rambla, este lunes / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Algunas de los proyectos que incorporan presupuesto para el próximo año son la conexión del tranvía, las reformas de la Rambla y de vía Laietana, la construcción de la superilla del Eixample, la tranformación del Port Olímpic, el nuevo mercado de la Abaceria, la edificación de la biblioteca de Sarrià y la reconversión del antiguo cine Pedro IV del Besòs como equipamiento cultural y sanitario. A estas iniciativas se sumarán la adecuación del túnel de la Rovira y los estudios para una nueva fase de la cobertura de la ronda de Dalt. Estas dos últimas iniciativas son peticiones expresas de los socialistas

EL PRIMER TRÁMITE, LA PRÓXIMA SEMANA EN LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

El pacto entre PSC y Barcelona en Comú dará paso ahora a las conversaciones con los partidos de la oposición. Se prevé que puedan durar unos dos meses para que las cuentas puedan ser aprobadas en el pleno de finales de año. Collboni ha dicho que es un "presupuesto abierto" y ha apelado a la responsabilidad del resto de formaciones para dar luz verde a este presupuesto "anticrisis". En términos parecidos se ha expresado Martí Grau. Según el edil de los comunes, el gobierno tiene la mano tendida a llegar a acuerdos. "Es mejor tener un presupuesto a no tenerlo".

El primer trámite para que el presupuesto siga adelante será en la comisión de Economía del mes de octubre. En la misma reunión, los grupos municipales deberán votar las ordenanzas fiscales de 2023. La regidora de Hacienda, Montserrat Ballarín, ha defendido la congelación de tasas impuestos para ayudar a las familias y a la reactivación económica.

Una promoción de vivienda protegida en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

CREACIÓN DE UNA 'TARIFA PLANA' 

Una de las novedades fiscales de este año es la creación de la llamada tarifa plana, que permitirá fraccionar el pago de los tributos a lo largo del año a todos los ciudadanos que tengan más de dos recibos municipales. De esta forma, los barceloneses desembolsarán una cuota fija mensual.

Noticias relacionadas