El Ayuntamiento amplía la oferta de extraescolares en Barcelona / EFE - ARCHIVO

El Ayuntamiento amplía la oferta de extraescolares en Barcelona / EFE - ARCHIVO

Información municipal

El Ayuntamiento de Barcelona amplía la oferta de extraescolares gratis

La iniciativa incluye un total de 15 barrios de la ciudad a través del proyecto 'Caja de Herramientas' del Plan de Barrios

25 octubre, 2022 18:16

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido ampliar este curso la oferta de extraescolares gratis en el ámbito cultural, artístico y científico. La iniciativa se aplicará a un total de 15 barrios de la ciudad a través del proyecto Caja de Herramientas del Plan de Barrios.

La oferta consiste en 146 talleres y actividades semanales programados y cuenta con un presupuesto anual de cerca de 440.000 euros, según ha informado el Ayuntamiento. En colaboración con el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB), el Instituto Municipal de Cultura de Barcelona (ICUB), el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y los distritos implicados, esta oferta llegará este curso a un total de 2.317 alumnos de centros educativos.

BARRIOS IMPLICADOS

Los barrios son Bon Pastor, Baró de Viver y Trinitat Vella, el Besòs y el Maresme, Trinitat Nova, Roquetes, Verdum, Turó de la Peira, Prosperitat, Ciutat Meridiana, Torre Baró, Vallbona, Raval y Gòtic, el Poble-sec y Carmel.

Además, en el marco el abordaje integral y transversal de la cultura y la educación en la ciudad planteado desde el Plan de Derechos Culturales de Barcelona, 51 centros educativos han introducido diversas disciplinas artísticas en el currículum escolar implicando también a 62 equipamientos, entidades y creadores de 6 distritos y 18 barrios.

CAJA DE HERRAMIENTAS

Caja de herramientas es un programa impulsado por el Pla de Barris y el Consorcio de Educación de Barcelona que introduce la práctica artística dentro del currículo escolar, con el objetivo de reducir las desigualdades culturales entre los barrios. En este curso, 51 centros educativos de la ciudad están desarrollando alguna de las propuestas y proyectos del programa, de los cuales 31 son escuelas de primaria, 10 institutos, 9 institutos escuela, y 1 centro de educación especializado.

En este despliegue también están implicados 62 equipamientos, entidades y creadores y creadoras de 6 distritos de la ciudad y de 18 barrios: Prosperitat, Turo de la Peira-Can Peguera, Roquetes-Verdum, Vallbona-Torre Baró-Ciutat Meridiana, Trinitat Nova , Bon Pastor-Baró de Viver, Trinitat Vella, Besòs i Maresme, Raval, Poble-sec, Marina y Carmel-Can Baró.

MÁS DE 5.000 ALUMNOS

Así pues, con una inversión de 3 millones de euros, el programa ya implica a alrededor de 5.500 alumnos y 360 docentes, favoreciendo la creación de fuertes alianzas entre las entidades y los equipamientos culturales tanto los de proximidad como los de ciudad y las escuelas.