Los republicanos pierden fuerza en Barcelona a siete meses de las elecciones municipales de 2023. Con Ernest Maragall como candidato, ERC ganaría las elecciones con el 22,6% de los votos, seguido muy de cerca por Barcelona En Comú, que obtendría el 21,9% de los votos. Ambos partidos empatarían en concejales, igual que sucedió en los comicios de 2019. Así se desprende del VI sondeo elaborado por Electomanía para Metrópoli, correspondiente a octubre.
En el último panel realizado en septiembre, los republicanos ostentaban la primera posición con un 23,8% de los votos y los comunes la segunda con un 20,6%. Ahora, el partido de Ada Colau recorta distancias con los republicanos, un 0,7% por debajo. Los dos partidos obtendrían 12 ediles, dos más de los que ostentan en la actualidad.
El partido que también mejora sus perspectivas electorales es el PSC, con Jaume Collboni como candidato. Los socialistas aumentan en un 1,1% en intención directa de voto, pasando del 20,4% en septiembre al 21,5% en octubre. Este resultado se traduciría en 11 concejales, tres más que los obtenidos en 2019. La lucha para la alcaldía, por tanto, se disputaría entre ERC, BComú y PSC.
JUNTS Y PP, LAS PEORES ESTIMACIONES
Las opciones de Junts per Catalunya (JxCAT) para alcanzar la alcaldía se mantienen muy por debajo de sus contrincantes y expectativas. Respecto a septiembre, se mantiene prácticamente igual, con una estimación de voto del 9,1% frente al 9% de hace un mes. Obtendrían 4 regidores, uno menos que en los pasados comicios.
Los populares superan por escaso margen la barrera electoral del 5% para obtener representación. Obtienen un 5,3%, un aumento del 0,2% respecto al sondeo de septiembre. Este resultado se traduciría en dos concejales, los mismos de 2019.
PARTIDOS SIN REPRESENTACIÓN
Las previsiones para el 2023 no auguran resultados positivos para la CUP, Ciudadanos, Vox y Valents. Todos ellos se quedarían fuera del consistorio con una intención de voto inferior al 5%.
CONCEJALES
En referencia al número de concejales, lo que más destaca en el nuevo sondeo es el empate entre ERC y Barcelona En Comú. Los republicanos obtienen una menor representación respecto de hace un mes. Entonces sacó 13 regidores, ahora 12. Los comunes, en cambio, suman 1 concejal a su lista, pasando de 11 en septiembre a 12 en octubre.
COLLBONI Y COLAU EMPATAN EN VALORACIÓN
Respecto a las valoraciones de los candidatos, todos ellos suspenden. Ernest Maragall baja del 4,6 en septiembre al 4,3 en octubre. Colau y Collboni mantienen la misma puntuación, un 4,2. La cuarta mejor valorada es Eva Parera, con un 3,2.
Por debajo del 3 se encuentra Josep Bou, con un 2,9. El hasta ahora líder del Partido Popular en Barcelona anunció que no se presentaría a las próximas elecciones, aunque todavía no se sabe cuándo se irá. De momento, el PP sigue sin nombrar al candidato que encabezará la candidatura. Sandro Rosell, posible candidato independiente, recibe la misma valoración que Bou.
JxCAT se queda con un 2,5. El partido todavía sigue sin candidato, aunque todo apunta que Xavier Trias será el alcaldable para las elecciones de 2023. Juan Garriga, de Vox, obtiene un 2. Mariluz Guilarte, exlíder de Ciutadans, obtiene la peor nota, un 1,8.
ELECCIONES MAYO 2023
Metrópoli, medio de referencia en Barcelona, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de la ciudad ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país.
El ElectoPanel se ha elaborado entre el 19 de septiembre y el 22 de octubre con una muestra de 4.330 respuestas. El margen de error para las elecciones municipales es de +/- tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.
Para participar en el siguiente ElectoPanel para el Ayuntamiento de Barcelona puedes rellenar el formulario que encontrarás en el enlace.