Éstos son los posibles candidatos para Barcelona de Ciutadans, un partido en caída libre
Anna Grau, Jordi Cañas, Nacho Martín Blanco y Cayetana Álvarez de Toledo suenan para encabezar la lista naranja al Ayuntamiento
13 noviembre, 2022 00:00Noticias relacionadas
En plena caída libre, tanto en Barcelona como en el resto de España, Ciutadans sigue con la intención de presentarse a las elecciones de Barcelona del próximo mes de mayo. La marcha de Mariluz Guilarte hace unos días dejó al partido huerfano de cara a las municipales. Ahora, la formación naranja busca a contrarreloj un o una alcaldable para la capital catalana con la mirada puesta en la asamblea de refundación que se celebrará del 13 al 15 de enero.
A falta de dos meses para la cita, los nombres que baraja el partido para sustituir a Guilarte son los diputados en el Parlament Anna Grau y Nacho Martín Blanco, el diputado en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, y la todavía portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, apuntan fuentes de Ciutadans.
ASAMBLEA DE REFUNDACIÓN
En cualquier caso, la apuesta por alguna de estas personas está a expensas de lo que sucede en la asamblea de refundación y de quien toma el liderazgo de Ciutadans. Por el momento, Inés Arrimadas no ha confirmado que se vaya a presentar a la reelección.
Hace unos días, la periodista Anna Grau dijo que estaba a disposición del partido "para ser la candidata de Ciutadans en Torredembarra, Vic o Barcelona". Grau (Girona, 1967) fue el fichaje mediático en las elecciones del Parlament del 14 de febrero de 2021. Llegó a la política tras décadas dedicadas a la información y a la opinión, especialmente en tertulias en las que se mostraba muy crítica con el proceso independentista.
DIPUTADO DESDE ENERO DE 2018
Martín Blanco (Barcelona, 1982) es licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y es diputado en el Parlament de Catalunya desde enero de 2018, después de que Ciutadans arrasara en las elecciones de 2017 y lograra 36 diputados, de los que perdió 30 en los comicios de febrero de 2021 para quedarse solo con seis.
Tras militar en el PSC hasta 2003, Cañas (Barcelona, 1969) se afilió en Ciutadans en 2006, el año de su fundación. Licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona, Cañas ha sido diputado en el Parlament de Catalunya (2010-2014) y desde 2019 está en Bruselas.
¿CAYETANA, OTRA VEZ EN BARCELONA?
Sin duda, la apuesta más surrealista de Ciutadans y que difícilmente tendrá lugar es el posible fichaje de Cayetana Alvárez de Toledo, actualmente en horas bajas en el PP. En Génova, sede estatal del PP, hay malestar por el acercamiento de Álvarez de Toledo a otras formaciones, como Ciutadans y Vox. Fuentes populares ha llegado a expresar que parece que busca la expulsión.
Álvarez de Toledo (Madrid, 1974) es licenciada y doctora en Historia por la Universidad de Oxford. La diputada ya fue candidata por Barcelona por el PP en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados en diciembre de 2019. La operación salió rana a lo populares, que solo la obtuvieron a ella como representante.
'GOLPE DE ESTADO'
La renuncia de Guilarte a ser regidora y alcaldable se produjo después de que los dos otros concejales del partido en el consistorio -Paco Sierra y Noemí Martín- montaran, con el liderazgo de Sierra, un golpe de estado contra Guilarte para quitarle la presidencia del grupo. La acción se hizo a espaldas de la dirección de Ciutadans, pero no se pudo parar porque compete únicamente al grupo municipal.
Desde que se inició la andadura de la coalición de Barcelona pel Canvi-Ciutadans para las elecciones de mayo de 2019, liderada por Manuel Valls, la historia de esta alianza ha estado trufada de conflictos y enfrentamientos. La coalición quedó partida en junio de 2019 en dos grupos municipales distintos, Barcelona pel Canvi y Ciutadans, porque tres de los seis ediles que salieron de las urnas votaron a favor de la investidura de Ada Colau como alcaldesa. Fueron el propio Valls, Celestino Corbacho y Eva Parera, ahora líder de Valents. A los pocos días, Corbacho abandonó a Valls y se fue con Ciutadans.
MARILÉN BARCELÓ YA ABANDONÓ CIUTADANS
Durante la primavera de 2021, Marilén Barceló, regidora de Ciutadans, abandonó el grupo municipal por discrepancias con Guilarte y el coordinador, Josep Maria González. Amiga de Parera, pasó a ser regidora no adscrita aunque trabaja con Valents. A finales de agosto de 2021, Valls dimitió como concejal y volvió a la política francesa. Y ahora, tras perder en junio en las legislativas con el partido de Emmanuel Macron, anda desaparecido.
Con la marcha de Valls, Parera convirtió a Barcelona pel Canvi por Valents, una formación de centroderecha con la que se presenta a la alcaldía en 2023. Valents y PP, pendiente de elegir a su alcaldable, se vislumbran como los grandes beneficiados de la nueva crisis de Ciutadans en Barcelona.