El pleno municipal de Barcelona ha aprobado por unanimidad reclamar al Gobierno que acelere la construcción y puesta en marcha del corredor mediterráneo para que sea una realidad antes de 2026.

La proposición, impulsada por Junts, también ha solicitado que se agilice la ejecución de infraestructuras de la red ferroviaria, la red viaria y la intermodalidad en la ciudad y sus entornos. Concretamente trata el nuevo acceso viario al Port, los enlaces y ampliación de la AP-7, el acceso ferroviario a la T1 del aeropuerto de Barcelona, la estación de la Sagrera y la ampliación de la estación de Barcelona-Sants.

Jordi Martí Galbis, regidor de Junts, ha recordado que su formación reivindica esta creación “desde hace 25 años”. El edil, que ha agradecido el trabajo de la plataforma FERRMED para el avance del proyecto, ha destacado que la materialización de los trabajos se traduciría en un aumento del “transporte de mercancías hasta un 29%” además de reducir las emisiones de CO2.

"DÉCADAS DE RETRASO"

El concejal de ERC, Max Zañartu, ha defendido la finalización del corredor mediterráneo tras “décadas de retraso”. En este sentido, ha destacado que a día de hoy tan solo un “4% de mercancías” se transportan en ferrocarril en España.

Paco Sierra, edil de Ciutadans, ha insistido en que “Ciudadanos reivindicó la iniciativa desde su entrada al Parlament”, y se ha posicionado favorablemente a un futuro “cambio de gobierno que permita la apuesta por el corredor”. Óscar Ramírez, regidor del PP, ha señalado que la finalización del corredor “beneficiará directa e indirectamente a todo el país” y permitirá la “conexión con el resto de Europa”.

La líder de Valents, Eva Parera, ha destacado al corredor como una infraestructura de "vital importancia para el territorio" y ha criticado la ausencia de Junts en actos en los que se defendía esta materialización. La concejal no adscrita y presidenta de Valents en Barcelona, Marilén Barceló, ha señalado que el corredor es "clave para el desarrollo económico" de las ciudades por las que pasa.

INVERSIÓN

Laia Bonet, concejal socialista de Movilidad, ha asegurado que el gobierno está "priorizando el corredor", algo que demuestran los "3.400 millones de inversión presupuestada" en los dos últimos años.

Janet Sanz, edil de Barcelona en Comú y de Urbanismo, ha afirmado que el corredor mediterráneo está "avanzando más que nunca", y se ha posicionado favorablemente a que la capital catalana sea "la puerta de Europa para la movilidad sostenible".

Noticias relacionadas