Xavier Trias con Gemma Nierga, en TVE / TVE

Xavier Trias con Gemma Nierga, en TVE / TVE

Información municipal

Trias desatado contra Cuevillas: “No tiene filosofía de equipo”

El alcaldable por Barcelona exhibe su poder por delante de JxCat y señala que él es el líder, con capacidad para elegir a sus posibles socios de gobierno

15 diciembre, 2022 12:48

Noticias relacionadas

Desatado. Un golpe en la mesa con todas las consecuencias. Si a Xavier Trias le fueron a buscar para ser, de nuevo, alcaldable por Barcelona, él dictará las condiciones que prevalecerán a partir de ahora. Y una de ellas es la de no incluir en su lista electoral a elementos de los llamados ‘irredentos’, como el abogado Jaime Alonso Cuevillas. Según Trias, él no puede colocar en la lista a dirigentes que quieran ser “número uno”, y, en el caso de Cuevillas, además, se añade otro factor: “No tiene filosofía de equipo”.

El candidato de JxCat, que ocultará todo lo que pueda las siglas para aparecer sencillamente como Trias, ha trazado en muy pocas horas su horizonte electoral. En una entrevista en el programa de TVE, Café de idees, de Gemma Nierga, Xavier Trias ha insistido en que no tiene sentido conectar el tranvía por la Diagonal, y que su gran aspiración es ganar las elecciones, pero, en todo caso, lo importante es que no lo sea, de nuevo, Ada Colau. Por ello, Trias facilitará la elección como alcalde de los otros candidatos, sea Jaume Collboni o Ernest Maragall. En ningún caso Ada Colau.

Xavier Trias, en el acto en el que ha proclamado su candidatura, con JxCat / JXCAT

Xavier Trias, en el acto en el que ha proclamado su candidatura, con JxCat / JXCAT

CONTRA LOS IRREDENTOS

La opción de Trias ha animado el tablero de la política municipal. Lo que tiene claro ahora el candidato es que no puede haber dudas en el seno de JxCat. Y una de las que había percibido es la de dirigentes como Cuevillas, que mostró en su día la aspiración a participar en unas elecciones primarias para ser elegido alcaldable.

Cuevillas forma parte de un grupo de dirigentes que son conocidos como los ‘irredentos’ de JxCat, y que tienen como líder a Laura Borràs, la expresidenta del Parlament y presidenta del partido. Aunque formalmente Borràs ha dado apoyo a Trias, y Cuevillas con la boca pequeña, la candidatura a la que aspiraban era otra.

TRIAS, SIN COMPLEJOS

Pero, al margen de la política municipal, las diferencias se centran en el conjunto de la política catalana. Trias no deseaba que JxCat dejara el Govern de la Generalitat. Y mantiene una apuesta cerrada a que le consideren como “convergente”, como un catalalanista-nacionalista clásico, un hecho que dirigentes como Cuevillas no comparten, porque, precisamente, se incorporaron a la política para formar algo nuevo como Junts per Catalunya.

Trias aparece en sus dos primeros días como alcaldable de JxCat como un dirigente ‘desatado’, sin complejos, que dice lo que piensa y que anuncia claramente que, si no gana las elecciones, si no es elegido alcalde, se irá a su casa. Y si es elegido no repetirá mandato.