Quedan seis meses para las elecciones municipales y el Partido Popular (PPno está por la labor. Mientras que en octubre fuentes del PP aseguraban a Metrópoli que la persona que encabezaría la lista en la capital catalana se conocería a partir de noviembre, diciembre llega a su fin y siguen sin candidato para la alcaldía. La candidatura del PP en Barcelona se cuece a fuego muy lento, puede que demasiado. La dirección del partido en Catalunya está preocupada.

NI MONTSERRAT NI SIRERA

En un primer momento, las opciones preferidas para Alberto Núnez Feijóo eran la exministra Dolors Montserrat y el expresidente del PP en Catalunya, Dani Sirera. Sin embargo, ninguno de los dos tiene intenciones de hacer las maletas para venir a Barcelona. La primera es eurodiputada en Bruselas y el segundo es jefe de Gabinete y Estrategia del PP en la Comunidad Valenciana y tiene posibilidades de entrar en el gobierno autonómico, con Carlos Mazón como presidente. Así pues, estos nombres se han enfriado y han quedado descartados.

LISTA DE CANDIDATOS

Otros nombres que están encima de la mesa son el de la prófuga de Ciutadans, Lorena Roldán; la exregidora del PP con Alberto Fernández Díaz, Ángeles Esteller; y el exdiputado del PP en el Parlament y expresidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa. Sin embargo, ninguno termina de gustar en Génova. Y es que es la dirección del partido en el conjunto de España la que lo acabará decidiendo.

Dolors Montserrat y Daniel Sirera, dos de los candidatos propuestos para la alcaldía en Barcelona

MANU REYES, EL HOMBRE DE FEIJÓO

La opción de Manu Reyes, que en Catalunya se le conoce como el hombre fuerte de Feijóo, parece olvidada, ya que según afirmó el propio Reyes en una entrevista con este medio, se presentará como alcaldable para su ciudad, Castelldefels, una alcaldía que ya ostentó entre 2011 y 2015.

Manu Reyes, exalcalde de Castellefels durante la entrevista a Metrópoli / LENA PRIETO (MA)

RESULTADOS POCO ESPERANZADORES

Quedan pocos meses para las elecciones municipales –que se celebrarán el 28 de mayo de 2023—y las encuestas no muestran un panorama esperanzador para el PP. Según el último ElectoPanel de noviembre elaborado por Electomanía para Metrópoli, los populares se llevan un batacazo al no superar la barrera electoral del 5% necesaria para obtener representación en el Ayuntamiento de Barcelona.

El partido se quedaría a las puertas con un 4,8% en intención de voto, una bajada del 0,5% respecto al sondeo elaborado en octubre, donde obtuvieron un 5,3%. Unos porcentajes no muy halagüeños para un partido del cual su objetivo es ganar fuerza en la capital catalana para ser decisivos en los futuros pactos de gobierno.

EL TIEMPO VUELA

El Partido Popular sabe que se la juega entrar o no en el consistorio barcelonés. También sabe que entrar a formar parte del Ayuntamiento pasa por nombrar a un buen candidato. Lo que no parece saber es que el tiempo corre en su contra mientras otros partidos que cuentan con un candidato firme --el último en saberse es Xavier Trias por JxCat-- ya pueden empezar a trabajar en sus propuestas. La paradoja es que no se quería, de ninguna manera, al anterior candidato, Josep Bou, pero fue el que permitió, finalmente, que el PP obtuviera representación. Ahora el gran peligro es no conseguir el necesario 5% para lograr concejales.

Noticias relacionadas