El gobierno municipal de Barcelona ha apostado por el circuito de Montmeló para la temporada 2022-2023 o, al menos, la parte socialista de este ejecutivo, que ha impulsado una subvención económica de valor extraordinario.
Bajo la firma del primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, el Ayuntamiento ha formalizado un convenio de colaboración con Circuits de Catalunya SL para la realización del "Plan de actividades del Proyecto Eventos Deportivos y Promoción de Barcelona - Barcelona & Circuit 2022-2023" que el consistorio financiará con una cantidad millonaria.
MARCA BARCELONA
El consistorio barcelonés concederá al circuito una partida directa que ascenderá hasta la cantidad de 1.350.000 euros, correspondiente a la cobertura de un 48,71% del mencionado proyecto.
La iniciativa financiada está dirigida a llevar a cabo las "actuaciones necesarias para la promoción de la ciudad, potenciando la Marca Barcelona, para promover a nivel nacional e internacional su proyección en el desarrollo de las actividades propias de las instalaciones" del circuito.
Sobre el total de la partida, se han destinado 600.000 euros a las actividades llevadas a cabo en 2022 y otros 750.000 euros para los eventos realizados el próximo año.
INCREMENTO PRESUPUESTARIO
Con esta subvención el Ayuntamiento confirma un importante incremento de la cuantía facilitada al recinto respecto al año pasado, cuando la partida destinada al "Plan de Actividades 2021" fue notablemente inferior.
La compañía gestora del circuito, que es propiedad compartida de la Generalitat (78,34%), el Real Club Automóvil de Catalunya (RACC) (14,44%) y el consistorio de Montmeló (7,22%), recibió 300.000 euros de forma directa, lo que financió un 38,60% del coste total de la iniciativa.
COLAU, CONTRA EL CIRCUITO
Desde su llegada a la alcaldía de Barcelona, los comunes han escenificado en diversas ocasiones su rechazo al circuito de Montmeló, y han hecho especial hincapié en recortar las aportaciones económicas procedentes de las arcas municipales.
Gerardo Pisarello, que en el pasado mandato ejerció como teniente de alcalde de los comunes, aseguró en 2015 que era necesario "priorizar la inversión pública en Barcelona" y que se retirarían "progresivamente las ayudas al circuito".
En 2019, y en el marco de esta desaprobación por parte de la formación de Colau, el ejecutivo local llegó a detener su aportación por "un posible fraude", aunque ésta se reanudó al año siguiente.
COLLBONI, DEFENSOR DE MONTMELÓ
En el lado opuesto se ha mantenido Collboni respecto al circuito de Barcelona-Catalunya y la colaboración municipal con éste. En los últimos años, el edil socialista no ha faltado en la cita de presentación del Gran Premio de España que se disputa en el circuito barcelonés, donde ha mantenido un posicionamiento favorable respecto al circuito.
El año pasado, el Ayuntamiento impulsó la creación de un village para la ocasión en el Port Vell para acercar esta competición a los seguidores del mundo del motor. “Este es uno de los grandes ejemplos de cómo la ciudad se está reactivando, como han vuelto los grandes eventos a Barcelona. Nosotros queremos fortalecer este vínculo entre el Circuit, la F1 y Barcelona, y por eso hemos creado un village en el Port Vell. Allí se podrá tocar este vínculo, con actividades para todos los públicos y acceso libre", explicó Collboni en el acto de presentación de la carrera.
El espacio, bautizado como Village Barcelona&Circuit, se implementó entre el 13 y el 21 de mayo en la capital catalana, y su acceso fue libre. La zona contó con la exposición de un coche de Fórumla 1 que condujo el piloto barcelonés Pedro de la Rosa, la recreación de un box con exhibiciones de pit-stop y diversos simuladores, entre otras propuestas.