El pleno de Barcelona ha aprobado este viernes una proposición de Junts para instar al gobierno municipal a detener la implantación de las superillas con los votos a favor de todos los grupos municipales y el único posicionamiento en contra de Barcelona en Comú.

Jordi Martí Galbis, regidor de Junts, ha recordado que el freno a las superillas ha sido secundado por “31 concejales del Ayuntamiento”, en el que se incluye el PSC. El edil ha recordado a Barcelona en Comú que “se han quedado solos” en la defensa de esta medida urbanística, y ha remarcado que no se puede aceptar “la manera de hacer a base de improvisación” de los comunes.

Eva Baró, regidora de ERC, ha cargado contra Junts por su “catastrofismo estéril y con falta de ideas” pese a su voto favorable a la proposición, y ha expresado que los republicanos son “firmes defensores de la pacificación en la ciudad”.

DESIGUALDADES

Paco Sierra, que ha ejercido de presidente del grupo de Ciutadans pese a su expulsión del partido, ha apuntado que “Colau y Sanz han conseguido un consenso” para asociar las superillas a un “concepto negativo”, y ha subrayado que las "desigualdades entre vecinos seguirán aumentando” con este modelo. Oscar Ramírez, edil popular, ha destacado que las superillas suponen el “desmantelamiento del plan Cerdà”, y ha recordado que “los coches no se evaporan con el modelo de superillas”.

Eva Parera, concejal de Valents, ha afirmado que “Junts y el PSC venden humo a los vecinos” al decir que se parará “una cosa que no se ha iniciado”. Marilén Barceló, presidenta de Valents en Barcelona, ha recriminado a los socialistas su papel con las superillas: “Si tenemos superillas es porque el PSC también estaba de acuerdo en tenerlas”, ha remarcado.

Laia Bonet, regidora de Movilidad, ha justificado su voto favorable ante las dudas que genera este modelo respecto al “espacio reservado a transporte público más que limitado”, la generación de “calles y barrios de primera y segunda” y la rotura del “plan Cerdà”.

LOS COMUNES, DESAFIANTES

Janet Sanz, concejal de Urbanismo, se ha mostrado desafiane en su turno de réplica: “Pueden traer tantas veces como quieran esta propuesta, pero no cambiará la realidad”, ha asegurado respecto a la detención de las superillas.

REVERTIR LAS 'SUPERILLAS'

Valents ha realizado una proposición en la que ha reclamado revertir la superilla del Eixample, en la que ha pedido el voto nominal de los miembros del Consejo Municipal que finalmente ha sido rechazado.

La proposición tampoco ha prosperado debido al rechazo del gobierno municipal y ERC. Junts se ha abstenido en la votación, mientras que Ciutadans y PP se han sumado al voto favorable de Valents.

Noticias relacionadas