La vivienda es una materia pendiente del gobierno municipal de Barcelona, liderado por Ada Colau. Los 8.000 pisos de alquiler social prometidos durante la campaña previa a su primer mandato han quedado en poco más de la mitad a tan solo unos meses de cumplir ocho años como alcaldesa de la capital catalana.
Al mismo tiempo, la cifra de familias a la espera de un piso de emergencia en la ciudad no da ningún respiro. Según datos de la Mesa de Emergencia Social del pasado mes de julio, un total de 655 unidades familiares con una valoración positiva estaban pendientes de que se les adjudicara un domicilio.
Para hacer frente a esta situación, el consistorio barcelonés ha recurrido a sus entidades predilectas, aquellas relacionadas con la economía social y solidaria. En este sentido, el Ayuntamiento ha cedido una propiedad municipal a cooperativas con la finalidad de que experimenten en cuestión de vivienda durante dos años.
VIVIENDA ASEQUIBLE
El consistorio ha optado por las sociedades Straddle3, Societat Orgànica y La Hidra Cooperativa para llevar a cabo la iniciativa, enmarcada en el proyecto Wikihousing Barcelona, un proceso participativo con la finalidad de impulsar la construcción sostenible de vivienda para jóvenes en el que colabora la Xarxa d'Ateneus de Fabricació.
Según el informe justificativo, los trabajos a realizar por las mencionadas entidades se basan en el "codiseño, construcción y monitorización de un prototipo de vivienda colectiva", ubicada en el entorno cedido durante dos años, de los cuales uno se dedicará a la construcción de la edificación y otro para la evaluación de la misma.
El prototipo deberá ser un "sistema de prefabricación ligera y en seco, modular, reversible, reproducible y escalable".
SOLAR
El Ayuntamiento ha considerado que el emplazamiento más adecuado para la realización del proyecto es el solar situado en el paseo de l'Exposició, 38, ubicado en el Poble-sec y de titularidad municipal.
El consistorio lo define como una propiedad ideal para este proyecto porque "tiene tamaño suficiente para acoger la instalación", así como que "la forma y la orientación resultan adecuadas para los posibles sistemas de captación solar y el buen soleamiento y ventilación del prototipo".
El solar en el que se desarrollará la iniciativa cuenta con una extensión de 92,35 metros cuadrados, y una calificación urbanística de "casco antiguo de sustitución de edificación antigua". Al tratarse de una cesión, las entidades disfrutarán del espacio durante 24 meses sin ningún coste.
CONVENIO ESAL
En 2020 se llevó a cabo la formalización del convenio ESAL, firmado por el Ayuntamiento, entidades que agrupan a promotores sociales y cooperativos de la capital catalana y la Associació de Gestors de Polítiques Socials d'Habitatge. La finalidad de este acuerdo fue la promoción de 1.000 viviendas en 10 años, de tal forma que el consistorio se comprometió a aportar solares y edificios públicos en los que se pudiera llevar a cabo una rehabilitación o edificación, mientras que la gestión recaía sobre las entidades.
El solar del paseo de l'Exposició formaba parte de las propiedades municipales aportadas a esta planificación, pero la mesa de designación del convenio no lo adjudicó a ninguna entidad, por lo que el terreno quedó libre para esta cesión.