El Ayuntamiento de Barcelona está apostando por el recinto de La Escocesa. Esta antigua fábrica en la que en 2017 el consistorio pagó 10 millones de euros por su adquisición, se encuentran en el marco de una transformación impulsada por el gobierno municipal.

Una de sus naves ya cuenta con una planificación aprobada para su rehabilitación. Se trata de la nave Fonseco, en la que recientemente se dio luz verde a unos trabajos que ascendieron a 3.636.667,21 euros.

El ejecutivo local ha impulsado ahora unas nuevas obras relativas a la instalación, en este caso relativas a la reurbanización del espacio comprendido entre la calle de Bolívia y la mencionada nave cuyo coste ascenderá hasta los 645.091,68 euros.

ESTADO

Actualmente, el espacio a reurbanizar se encuentra en un estado deficiente con evidentes carencias estructurales. Según el proyecto ejecutivo, la degradación es tal que "el Ayuntamiento ha colocado una valla metálica provisional para evitar que se aproximen viandantes ante posibles desprendimientos".

Fábrica de La Escocesa / AJ BCN

El estudio concreta que "el muro desde el lado de la calle de Bolívia presenta problemas de estabilidad y está ligeramente inclinado hacia el exterior", así como que el espacio interior del recinto presenta "bigas de madera muy gastadas por el tiempo, el rebozado del muro en algunos puntos se ha desprendido y cuenta con algunos grafitis", además de "rejas en mal estado".

PROYECTO

El proyecto de reurbanización se centra en "recuperar la fachada existente y original del recinto de La Escocesa por su lado de la calle de Bolívia", una estructura de interés histórico porque daba a la "acequia de la Llacuna". Los trabajos también conllevarán la creación de un "espacio público ajardinado entre este muro y la fachada norte de los talleres de la nave Fonseco".

Para estabilizar el muro que se encuentra inclinado, se optará por la instalación de "contrafuertes cada siete metros siguiendo el ritmo de talleres interior de la nave Fonseco", colocando así un muro cada dos talleres.

También se incorporará un "sistema de riego y de iluminación" durante estos trabajos de reurbanización.

TRANSFORMACIÓN

La Escocesa fue un recinto fabril del sector textil que data del año 1852. Esta instalación tuvo una actividad industrial que cesó a finales de los años 90, momento en el que pasó a estar gestionada por artistas. Desde el año 2006 está catalogado como Bien Cultural de Interés Local.

Interior de una nave de La Escocesa / AJ BCN

Con las recientes obras aprobadas para la rehabilitación de la nave Fonseco, se habilitarán espacios para 17 artistas, y se añadirán otras instalaciones en el interior de la estructura.

Noticias relacionadas