Tersa, compañía pública presidida por el concejal de Emergencia Climática de Barcelona, Eloi Badia, dispara la factura eléctrica del Ayuntamiento. Y es que la empresa es la encargada del suministro eléctrico del consistorio y las entidades municipales. Para llevar a cabo este encargo, recibió una cuantía millonaria procedente de las arcas municipales el pasado año.

Finalizado el acuerdo, la partida otorgada no ha sido suficiente para cubrir el servicio, por lo que el consistorio ha inyectado un elevado extra para cumplir con los términos de la contratación. El encarecimiento se justifica por el aumento del precio de la energía.

47 MILLONES

El pasado mes de mayo, el consistorio barcelonés formalizó con Tersa un acuerdo por valor de 47.158.173,00 euros para cubrir los gastos de suministro eléctrico del consistorio barcelonés y de las entidades municipales.

Planta de la compañía Tersa / TERSA

El importe, que se incluyó en el presupuesto del pasado año, garantizó el suministro por parte de la compañía gestora de la contaminante planta incineradora durante la totalidad de 2022. El pasado mes de diciembre, el consistorio barcelonés dio luz verde a un incremento de esta partida para cubrir el coste final del suministro de la compañía a las dependencias locales.

INYECCIÓN EXTRA

El Ayuntamiento ha modificado uno de los encargos de gestión incluidos en el acuerdo cerrado por 47 millones, que supondrá un incremento de la cuantía económica asignada. A los 17.020.904,00 euros asignados al mencionado encargo, el consistorio ha autorizado una ampliación del desembolso para cubrir este servicio por un valor que ha ascendido hasta los 11.933.055,00 euros.

Rueda de prensa de Airenet respecto a la denuncia contra Tersa / METRÓPOLI - RP

La justificación municipal que ha argumentado el incremento de fondos ha sido el "aumento del precio de la energía eléctrica y añadidos normativos", como se desprende de una comisión de gobierno celebrada el pasado mes de diciembre. Al cierre de esta edición, Tersa no ha confirmado la motivación municipal que ha conllevado a la emisión esta partida adicional.

CONTAMINANTE

Tersa continúa siendo una pesadilla para los vecinos que residen en los aledaños de su incineradora. Sobre la compañía pesa una denuncia por presunto delito ecológico debido a su elevada emisión de contaminantes.

Tras un procedimiento impulsado por la plataforma Airenet, la Fiscalía consideró que la planta de Tersa habría emitido gases contaminantes que supusieron "un grave riesgo para el medio ambiente y la salud de las personas", y que Badia y el jefe de explotación "habrían estado realizando y/o tolerando conscientemente una serie de prácticas contrarias a la normativa ambiental aplicable". El Ministerio Público sostuvo que Badia permitió, como presidente de Tersa, que durante la quema de basuras en la planta del Fòrum se expulsaran a la atmósfera más gases nocivos de los permitidos por la normativa.

IMPAGO DE IMPUESTOS

La polémica sobre Tersa va más allá de las quejas por contaminación. La empresa presidida por Badia fue sancionada en 2021 por impago de impuestos. La compañía tuvo que hacer frente a una multa de 506.845 euros por realizar un mal cálculo y pago del Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO) de unos trabajos que acometió en el municipio de Gavà.

Tersa es una empresa pública propiedad de Barcelona Serveis Municipals (B:SM), que posee un 59% de la compañía, y el Área Metropolitana de Barcelona (41%). La planta de quema de basura está ubicada en Sant Adrià de Besòs, y es la segunda más importante de España por volumen de gestión de residuos. 

Noticias relacionadas