Los comunes, liderados por Ada Colau, finalizarán el presente mandato municipal con el incumplimiento de una medida estrella que no dejó de predicar en campaña electoral. Las cifras de vivienda pública edificada en la capital catalana no tendrán nada que ver con la cantidad de pisos prometidos.

Ya en 2015 no dudó en asegurar que la ciudad sumaría 8.000 nuevos pisos sociales en dos mandatos. Según datos municipales facilitados a este medio, entre 2016 y 2021 la cifra de viviendas facilitadas por el consistorio se quedó en 1.066, a las que se suman otras 340 procedentes de la Agència d'Habitatge de Catalunya.

Para tratar de tapar esta carencia, el consistorio ha apostado por la compra y ha dejado la construcción en un segundo plano. La última adquisición municipal se ha producido en el barrio de Horta, donde el ejecutivo local se ha hecho con pisos por los que ha pagado más de 200.000 euros por unidad.

VIVIENDAS

El Ayuntamiento ha solicitado a la Agència d'Habitatge de Catalunya el derecho de adquisición preferente de una promoción en el barrio de Horta, una operación que la Generalitat ya había ofrecido a la Corporación Municipal.

Mediante este movimiento, el consistorio se hará con 15 viviendas de protección oficial que se encuentran en construcción por parte de la compañía Mas Vilanova, por las que pagará una cuantía que asciende hasta los 3.222.123,44 euros, una cantidad en la que se incluyen los 292.920,31 euros de IVA.

Edificio que acogerá las futuras viviendas sociales en El Congrés i els Indians / MAPS

Los domicilios están ubicados en el número 25-27 de la calle de Granollers. La operación también incluye la adquisición de 15 plazas de aparcamiento para turismos, otras siete para motocicletas y 15 trasteros vinculados al edificio.

OTRAS COMPRAS

En los últimos años, el gobierno municipal ha tirado de talonario para compensar el incumplimiento en materia de vivienda pública. El pasado año, el ejecutivo local se hizo con ocho domicilios por 1.904.300,00 euros más IVA en el barrio de El Congrés i els Indians.

Durante el mismo año, el consistorio barcelonés pagó cuatro millones de euros por los antiguos cines Méliès para ampliar el parque de vivienda social de la ciudad. En el barrio Gòtic, el gobierno liderado por Colau desembolsó más de 5,7 millones para hacerse con 11 pisos más destinados a esta finalidad.

En 2021, el Ayuntamiento invirtió cerca de 10 millones de euros por un inmueble en la Nova Esquerra de l'Eixample con 33 pisos para vivienda social. El barrio de Horta también incrementó entonces su oferta de vivienda social, con una adquisición por valor de 1,4 millones de euros a los que se añadieron otros 4,5 millones en concepto de rehabilitación.

EXPERIMENTACIÓN EN VIVIENDA

Al mismo tiempo que el consistorio continúa desembolsando fondos en la compra de vivienda, también busca un modelo sostenible y económico para la edificación de futuros pisos sociales.

Solar cedido por el Ayuntamiento en el Poble-sec / MAPS

Este encargo municipal ha recaído en las sociedades Straddle3, Societat Orgànica y La Hidra Cooperativa, que deberán encargarse del "codiseño, construcción y monitorización de un prototipo de vivienda colectiva".

Para ello, el Ayuntamiento les ha cedido una propiedad municipal ubicada en el Poble-sec en el que podrán "experimentar" para dar respuesta a esta petición.

Noticias relacionadas