El gobierno de Ada Colau ha aprobado la compra de una finca, en el Eixample de Barcelona, para vivienda social. Se trata de un inmueble situado en la calle de la Diputació, 48. La adquisición asciende a 9.953.519 millones de euros, según figura en los acuerdos de la comisión de gobierno del 4 de noviembre de 2021 [ver aquí, punto 23].

El Ayuntamiento de Barcelona se hace con el edificio en ejercicio del derecho a tanteo y retracto que tiene la administración pública. La casa es propiedad de cinco particulares, todos de la misma familia, según los datos municipales. El objetivo es destinar la finca, que se encuentra en la Nova Esquerra de l'Eixample, a vivienda de alquiler social y asequible.

La gestión de la finca correrá a cargo del Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (IMHAB). Fuentes municipales recuerdan que la aprobación hecha en comisión es un paso previo a la compra, para autorizar al IMHAB la transacción, en ejercicio del derecho de tanteo y retracto. Se trata de una finca con 33 pisos.

SEGUNDA ORDEN DE COMPRA EN UNA SEMANA

Ésta es la segunda finca que el consistorio barcelonés decide comprar en una semana para destinarla a pisos sociales. Este lunes, Metrópoli ha informado de una operación similar en la calle de Camprodon, 12. En este caso, la adquisición, también a un privado, se hace efectiva por 1.175.000 euros. El edificio consta de seis viviendas y un local.

La compra de fincas en Barcelona por parte del municipio busca ampliar el parque de vivienda pública en la ciudad. Según el balance facilitado a finales de julio, el Ayuntamiento de Barcelona había comprado entonces, desde 2016, una treintena de fincas enteras, con 563 viviendas, y 395 pisos individuales [ver aquí]. La inversión ascendía a 91,2 millones de euros. El Ayuntamiento gestiona unos 10.000 pisos.

FINCAS EN EL POBLE-SEC, EIXAMPLE Y HORTA

Entre las fincas compradas por el consistorio los últimos meses figuran este octubre una finca en la calle de la Font Honrada, en el barrio del Poble-sec, por 1.480.000 euros, con 17 viviendas. En junio, el ejecutivo local tiró la casa por la ventana y se hizo con un inmueble en la calle de Balmes, 16 por 8,3 millones, con 23 viviendas de entre 40 y 130 metros cuadrados.

Finca de la calle de la calle de Camprodon, 12, que el Ayuntamiento de Barcelona ha comprado / GOOGLE MAPS

En febrero de este año, el Ayuntamiento adquirió tres edificios en Horta para evitar la expulsión del centenar de vecinos que vivían en ellos. La adquisición se materializó por 1,4 millones, aunque el coste de la rehabilitación se elevaba a 4,5 millones. Las casas que pasaron a manos del Ayuntamiento se encuentran en las calles del Doctor Letamendi, 103 y Mont-ral, 37 y 39-41.

Noticias relacionadas