El de las encuestas electorales es un mundo en sí mismo, en el que hay que tener una gran cantidad de variables en ccuenta a la hora de predecir su capacidad de acierto. Desde el momento en el que se realiza, hasta el número de personas que conforman la muestra pasando por el perfil del encuestado, entre otras muchas variables, pueden conformar el resultado final de un estudio que, sobre todo en un terreno tan dinámico como es el político, puede traer sorpresas.
Esto es lo que ha ocurrido con una encuesta realizada por la agencia Ipsos para La Vanguardia que contradice todos los resultados de otros estudios y que le otorga la vara de alcalde al doctor Xavier Trias, mientras que el resto de estudios coinciden en darle un cuarto puesto en la carrera municipal. La mayoría de los estudios realizados para Metrópoli predicen un triple empate o una situación muy ajustada entre Colau, Collboni y Maragall.
Según este último sondeo. Trias obtendría el 24,9% de los votos y subiría el número de concejales en el consistorio por Junts desde los 5 actuales hasta los 12, lo que confirmaría el llamado efecto Trias en el seno del Ayuntamiento.
EMPATE TÉCNICO ENTRE COLAU Y COLLBONI
Para la segunda posición, la muestra da un empate técnico en concejales a los comunes de Ada Colau y a Jaume Collboni (PSC). Ambos obtendrían 10 ediles. No obstante, la actual alcaldesa de Barcelona quedaría por delante por medio punto de diferencia y se mantendría en sus resultados actuales. Los socialistas, pese a su tercera posición, ganarían 2 escaños en el pleno municipal.
LA CAÍDA DE ERC
Los republicanos de Ernest Maragall serían los grandes perjudicados por la política de la casa grande de Trias, que busca situarse como un actor moderado y de consenso dentro de las fuerzas catalanistas e independentistas. El punto fuerte del exalcalde ha sido el de conseguir situarse al frente y gozar del apoyo del PdeCat y de Junts, ambas formaciones escindidas de la la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Enemistados entre ellos, los dos partidos han sabido subordinarse y arropar a un hombre cuyo nombre todavía goza de gran peso dentro del centro-derecha del nacionalismo e independentismo catalán.
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quedaría pues como la cuarta formación en lograr representación en las próximas elecciones municipales, aunque solo con cinco escaños, la mitad de los que tiene actualmente.
INCURSIÓN DE PP Y CUP
A diferencia de otras encuestas, esta sí le da al PP una intención de voto superior al 5% que garantizaría su presencia en el Ayuntamiento. Lo mismo ocurre con la CUP, que según otros sondeos, se quedaría fuera del pleno como los populares.