Los vecinos de Vallcarca i els Penitents están en pie de guerra por la reurbanización de una de sus calles principales. El proyecto municipal de la Baixada de la Glòria, una vía con una pendiente extrema y cerca de 300 peldaños, cuenta con el rechazo de una parte importante de los residentes, que insisten en que se lleven a cabo unos trabajos adecuados a las necesidades del vecindario pese a la rechazo crónico del distrito de Gràcia, presidido por el edil Eloi Badia.
Los afectados expresaron sus quejas respecto a la iniciativa a este medio. Entre sus denuncias, destacaron que se trata de un "proyecto discriminatorio" que convierte la Baixada de la Glòria en un eslalon urbano y en la que preocupa, especialmente, la ausencia de escaleras automáticas de bajada.
El conflicto entre los perjudicados y el consistorio se escenificó el pasado mes de diciembre, durante una sesión informativa organizada por el Ayuntamiento para defender su posicionamiento ante las críticas. En el encuentro participaron Badia y Mateu Tersol, director de la compañía adjudicataria de las obras, Master Plan, y se plasmó la indignación del barrio por la estrategia realizada desde el distrito.
PRESENTACIÓN CONJUNTA
Durante la mencionada sesión, el regidor de los comunes se apoyó en Tersol para justificar la negativa municipal a modificar el proyecto ejecutivo. Según el director de la compañía, la presencia de numerosas instalaciones de servicios y la imposibilidad de acercar el colector existente a las viviendas sin que suponga un riesgo para éstas, descartaban la posibilidad de colocar las escaleras automáticas en todos los tramos, excepto uno.
La justificación de Tersol dio pie a Badia para concluir que no será posible la inclusión de la petición vecinal en el proyecto. Las únicas alternativas que ofreció, ninguna de ellas con confirmación de ejecución, fueron colocar estas escaleras en un único tramo, hacer que las escaleras sean reversibles o trasladarlas a una calle cercana. Fuentes municipales apuntan que las obras han comenzado esta semana, tras la finalización de trabajos previos administrativos.
Desde la Plataforma Veïnal de les Escales de la Baixada de la Glòria denunciaron la estrategia municipal para rebatir constantemente las estudiadas propuestas vecinales: "Los vecinos hemos perdido la confianza. Cuando os demostramos ajustes razonables se acabaron los argumentos. La estrategia es la misma, cada vez nos venís con una cosa nueva. El Ayuntamiento gasta más energía en no poner escaleras que en buscar una solución", afirmaron desde el colectivo. En declaraciones a este medio, no descartaron optar por el recurso contencioso-administrativo para resolver el conflicto.
TRANVÍA POR LA DIAGONAL
Tersol, también presidente de la Associació Catalana d'Enginyeria i Arquitectura (ASINCA) que fue el encargado de argumentar la negativa del Distrito desde un punto de vista técnico, encabeza una compañía que ha desarrollado diversos proyectos en Barcelona. Entre estos trabajos, se encuentra la redacción de la fase 2 del proyecto ejecutivo de la unión del tranvía por la Diagonal, que afecta a los distritos del Eixample, Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi.
El Consorci de l'Autoritat del Transport Metropolità (ATM) adjudicó estos trabajos a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Meta Engineering S.A. - Zeta Ingenieros de Caminos S.L.L. - Master Plan S.L., siendo esta última sociedad la liderada por Tersol.
La oferta de esta UTE aventajó a otras cinco candidatas, y los trabajos se adjudicaron a finales del pasado año por 680.677,16 euros. La duración del contrato es de un año.
OTROS PROYECTOS
La compañía barcelonesa ha llevado a cabo otros trabajos en la ciudad, entre los que destaca la Escola de Mitjans Audiovisuals ubicada en Can Batlló, por un valor de 8.134.743 euros más IVA.
Master Plan también edificó la biblioteca García Márquez de Sant Martí, que se inauguró a mediados del año pasado convirtiéndose en el tercer equipamiento de esta tipología más grande de Barcelona. Su coste ascendió hasta los 11.745.311 euros.