El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha tachado de error la decisión del primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, de abandonar el gobierno municipal para centrarse en las elecciones, y considera que esto "resta credibilidad y confianza" al socialista. "Realmente nos sorprende, es difícil imaginar que alguien abandone las responsabilidades de la ciudad pretendiendo, al cabo de unos meses, liderar la ciudad", ha reprochado Martí, que ve contradictoria esta decisión.
El concejal ha sostenido que solo puede "atribuir este paso atrás a los nervios de las ultimas encuestas", que asegura que ya no daban la victoria de las elecciones a los socialistas, y que por eso habrían precipitado la decisión de su candidato. Ha aclarado que Barcelona En Comú respetará los acuerdos vigentes con el PSC y ha reclamado a todos los demás concejales "que sigan comprometidos con la ciudad en lugar de con los compromisos electorales".
NO ROMPER EL ACUERDO
Martí ha negado haberse planteado en algún momento seguir gobernando sin los socialistas: "No romperemos un acuerdo a cuatro meses de las elecciones y sin ningún motivo", ha subrayado, que ha reiterado que la decisión de Collboni le parece del todo errónea.
BONET SUSTITUIRÁ COLLBONI
El concejal ha explicado que las políticas impulsadas desde Economía seguirán en marcha y que se mantendrán "fieles a los acuerdos", y que será la alcaldesa, Ada Colau, quien firmará un decreto de Alcaldía con el traspaso de carteras correspondiente. Martí también ha concretado que Colau se reunirá con la concejala y presidenta del grupo socialista, Laia Bonet, que sustituirá a Collboni, con quien ha asegurado que tienen una "relación excelente".
Martí ha afirmado que también le han sorprendido la forma que ha tenido Collboni de comunicar su decisión a Colau, a través de un mensaje de Whatsapp: "Cada uno es suficientemente mayor para tomar sus decisiones. Es inexplicable, es una vuelta de tuerca que cuesta mucho entender".
MÁS REACCIONES
Por su parte, el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, ha considerado que la renuncia del teniente de alcalde Jaume Collboni a su acta de concejal "es el reconocimiento de su nefasta gestión al frente del gobierno municipal", según un comunicado del partido de este lunes. "Todos sabemos que Jaume Collboni y Ada Colau han estado gobernando juntos en los últimos años en Barcelona, y por lo tanto es corresponsable de la situación en la que han dejado a la ciudad", ha aseverado en alusión a la coalición entre BComú y el PSC.