Jaume Collboni ha tomado la decision: "Quiero ser alcalde de Barcelona y para ello voy a trabajar desde fuera del consistorio, para volver como alcalde". En una comparecencia en la sede del PSC, saludado por todos los militantes y cuadros del partido, Collboni ha justificado su salida del equipo de gobierno, como concejal y por tanto como teniente de alcalde, para poder dedicar más tiempo a la carrera electoral. Las tareas de Collboni en el Ayuntamiento las asumirá Laia Bonet, como el mismo Collboni ha asegurado. 

Collboni ha señalado que el resto de concejales seguirán con sus responsabilidades en el consistorio. Para el dirigente socialista, "se cumple con la palabra dada", que es mantener el acuerdo de gobierno, pero ahora sin él como teniente de alcalde. Es la decisión del PSC, que ha visto como en las últimas semanas su candidato a la alcaldía de Barcelona no ha salido de forma clara como ganador en las encuestas. Y ahora se trata de un sprint final para asegurar esa primera plaza en las elecciones. "Todo apunta que será posible", ha asegurado. 

Jaume Collboni anuncia su marcha del gobierno municipal / LUIS MIGUEL AÑÓN

DEDICACIÓN EN EXCLUSIVA

Era una idea que había surgido en las últimas semanas, y que se ha precipitado durante ese fin de semana. Se trata de que Collboni pueda dedicarse en exclusiva a hablar con vecinos, a convocar actos sectoriales, sin el peso de la gestión como teniente de alcalde. El hecho de que diferentes candidatos a las elecciones no sean concejales, con todo el tiempo por delante para protagonizar una larga carrera electoral, ha llevado a Collboni a tomar esa decisión: con Xavier Trias sin ninguna responsabilidad municipal, ni Daniel Sirera, alcaldable del PP, ni el propio Ernest Maragall, concejal en la oposición de ERC, ni la misma alcaldesa Ada Colau, que no tiene una agenda de gestión concreta, Collboni estaba “en inferioridad de condiciones”, según fuentes del PSC. 

Collboni ha insistido en su comparecencia en el hecho de que ahora podrá “escuchar” a diferentes colectivos y buscar aquellas complicidades que puedan lograr el triunfo electoral. Con un agradecimiento a todo su equipo en el consistorio, Collboni se ha mostrado convencido de que puede superar al resto de candidatos en la recta final, a solo cuatro meses de las elecciones. 

Jaume Collboni durante su renuncia al gobierno / LUIS MIGUEL AÑÓN

RENUNCIA OFICIAL

La renuncia oficial de Collboni será el 1 de febrero, con lo que participará todavía en un pleno municipal. A su juicio, las grandes decisiones del mandato se han tomado, y “por responsabilidad” el resto de concejales se mantendrán en el consistorio, los mismos ocho ediles, porque Collboni será sustituido por una concejal socialista. 

Collboni, sin embargo, está a la espera de lo que pueda decidir la candidata de los comunes, Ada Colau, aunque ha señalado que se mantendrá el acuerdo. Su idea es gobernar la ciudad como candidato “progresista”, pero ha insistido en que el PSC en Barcelona, como el PSC que dirige Salvador Illa en el Parlament, debe “ocupar la centralidad”, un concepto que utiliza de forma insistente Xavier Trias, como candidato de Junts per Catalunya. 

Asistentes a la renuncia de Collboni al gobierno este lunes / LUIS MIGUEL AÑÓN

"SIN ROMPER EL GOBIERNO"

 Acompañado por los concejales Laia Bonet, Xavier Marcé, Montserrat Ballarín y Albert Batlle, Collboni ha insistido en que es ahora cuando podía tomar esta decisión, sin romper el gobierno municipal, y con el grupo del PSC dedicado a la gestión hasta el último momento. En los últimos meses la alerta era constante: distanciarse de Colau, marcar el proyecto propio socialista, pero sin romper en ningún caso el equipo municipal. La respuesta que se ha encontrado es que lo haga Jaume Collboni, como candidato, “para tener la libertad sin introducir tensiones en el equipo de gobierno y con la satisfación del trabajo hecho”. 

¿Problemas electorales? Collboni se ha basado en diversas encuestas que le dan como ganador para descartar que se trate de una maniobra de última hora. El proyecto “es sólido, pero ahora se trata de explicar mejor todo lo que queremos hacer para Barcelona, en una nueva etapa que pueda crear ilusión, lejos del desencanto que se ha podido instalar, no solo en la ciudad”, ha asegurado. 

Noticias relacionadas