El exalcalde de Barcelona y candidato de Junts a la Alcaldía, Xavier Trias, ganaría las elecciones municipales de mayo de 2023, según una encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) elaborada para el Periódico. El sondeo se ha basado en un total de 801 entrevistas telefónicas hechas entre el 23 y el 25 de enero de 2023.

Con esta ya son tres las encuestas que sitúan al candidato al frente de nuevo del consistorio barcelonés. No obstante, la mayoría de sondeos coinciden en dibujar un escenario de competición muy reñida entre los cuatro principales partidos (JxCAT, PSC, Comuns y ERC).

Según la muestra, Trias ganaría las elecciones con el 22% de los votos, logrando 11 concejales, lo que supone un aumento de 6 escaños respecto a los actuales. Le seguiría el PSC, con Jaume Collboni a la cabeza y con una estimación de voto del 20,7% y 10 concejales, un aumento de 2 respecto a 2019.

La encuesta coincide con otras en dar tercera y cuarta posición a Ada Colau y Ernest Maragall, respectivamente. En el caso de la actual alcaldesa de Barcelona, su partido, Barcelona En comú, obtendría el 17,8% de los votos y 9 concejales, tres menos que en 2019. El líder de los republicanos, por su parte, sufriría el llamado efecto Trias y se llevaría el 15,8% de la estimación de voto, consiguiendo 8 regidores, dos menos que en 2019.

OTROS PARTIDOS

La del GESOP es la primera que garantiza con seguridad la entrada del PP en el consistorio. Los conservadores se harían con el 7,3% de los votos en la capital catalana. porcentaje que les garantiza tres concejales en el Ayuntamiento.

Fotomontaje de los líderes del PSC, ERC, BComú y JxCat en Barcelona / METRÓPOLI

Sin embargo, esta sería la última formación en entrar, pues Vox (4%), CUP (3,6%), C's (2,9%) y Valents (1%) desaparecerían del mapa.

OBLIGACIÓN DE PACTOS

Ninguno de los partidos tiene la posibilidad de gobernar 100% en solitario con los resultados obtenidos. Los candidatos tendrían que, para logarlo, establecer pactos con otras formaciones, lo que daría alas a una posible unión entre Trias y Collboni o incluso entre Colau y Maragall. Menos plausible parece, a la luz de los últimos dimes y diretes entre los socios del actual Ejecutivo, que se reeditara una alianza entre socialistas y comunes.

Noticias relacionadas