Barcelona cuenta con 44 parkings municipales en la red B:SM repartidos por toda la ciudad. Las 14.500 plazas de las que disponen en su totalidad ofrecen servicio tanto a usuarios de rotación como abonados, que pueden hacer uso de los aparcamientos de forma ininterrumpida al contar con un horario de apertura 24 horas. La degradación de algunos de ellos por su constante operatividad y otras circunstancias obliga a la realización de trabajos de mantenimiento, cuyos costes ascienden a cuantías millonarias.
Los estacionamientos de Marina-Port-Vila Olímpica y de Rius i Taulet serán los próximos a rehabilitar. En el primer caso, se llevará a cabo una "reforma integral" de la instalación, mientras que en el segundo aparcamiento se realizarán trabajos de "pintura y reforma" de los accesos.
OBRAS EN 'LITORAL PORT'
En el parking de Vila Olímpica, ubicado en la calle de la Marina, 13-17 y conocido como Litoral Port, se ejecutarán todo tipo de obras de mejora debido a la "degradación" que presenta en diversos aspectos, según indica el proyecto ejecutivo. Una de las problemáticas a solucionar son los problemas de humedad, unas patologías provocadas a causa de las "filtraciones por la cubierta ajardinada debido a las lluvias o el riego". Mediante la "inyección de resinas" se tratará de evitar las filtraciones, al mismo tiempo que se colocarán "sensores para detectar caudal del agua".
La pintura es otro de los aspectos que se modificarán. Se implementará un "nuevo diseño de pintura" para otorgar una nueva imagen a los estacionamientos municipales. El criterio estético a seguir será el del aparcamiento de la plaza de les Arts, ya que "el nuevo diseño de pintura de B:SM aún no está aprobado por la empresa". También se adaptará la "señalización e información interior" del parking.
Las obras también abarcarán la "reforma de accesos y núcleos de escaleras" para la mejorar de la entrada y salida de vehículos, además de la modificación de "toda la ventilación del aparcamiento" para cumplir con el Código Técnico de Edificación (CTE). Se remodelarán "la cabina, lavabos y vestuarios" y se comprobará si es posible "ampliar el número de estacionamientos de coches y motos", y se estudiará la "reubicación" de las subcentrales eléctricas de la instalación.
SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA
Los trabajos de rehabilitación implicarán la implementación de un nuevo sistema de videovigilancia. Para ello, se analizarán "si hay puntos muertos", se modificará el "enfoque de algunas cámaras" y si es necesario "añadir otras para mejorar la cobertura".
La mejora de la iluminación y los enchufes para vehículos eléctricos, con un incremento de plazas destinadas a estos que alcanzará las "46", formarán parte de los cambios. Tras la reforma, se garantizará que las plazas dispongan de un ancho superior a los "2,5 metros", que se incrementará hasta sobrepasar los "2,75 metros" en caso de estacionamientos con pared lateral, y se anulará el "paso de peatones que conecta el aparcamiento con los locales del Port Olímpic".
Fuentes municipales apuntan que el estacionamiento dispone de 256 plazas, de las cuales 88 están destinadas a abonados y las restantes son de rotación.
RIUS Y TAULET
En el caso del parking de Rius i Taulet, situado en el número 16 de la avenida de la Reina Maria Cristina, los trabajos se limitarán a afectar a la "pintura" y la "reforma de accesos". En este caso, se limpiarán todos los paramentos en tres plantas subterráneas, y se llevarán a cabo trabajos de pintura en el "pavimento, techo y paramentos verticales de la planta -1", además de la "reparación de las juntas de dilatación" de los tres subterráneos.
Con este proyecto también se realizarán actuaciones en las tres rampas exteriores de acceso al aparcamiento con el objetivo de realizar una "renovación completa" a partir de su estado actual. En los núcleos de escalera, se llevarán a cabo trabajos entre los que se encuentran "limpieza, rebozado y pintado de los paramentos verticales, pintado de techos, abrillantado de pavimentos con sustitución de piezas rotas, sustitución de tiras antideslizantes, colocación de zócalo y pintura de barandillas metálicas".
Desde B:SM indican que el parking cuenta con 643 plazas, en las que se encuentran 170 abonados y 473 estacionamientos de rotación.
PARTIDA
El coste de los trabajos para el estacionamiento de Litoral Port ascenderá hasta los 2.224.940,16 euros, y tendrán una duración de seis meses. Para Rius i Taulet, se dedicarán otros 470.807,47 euros en unas obras que se extenderán a lo largo de tres meses. El coste total para la rehabilitación de ambos estacionamientos será de 2.695.747,63 euros.