La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha elaborado una lista de continuidad para las próximas elecciones municipales de mayo. Los primeros puestos de la lista están conformados por su guardia de corps, con pocas caras nuevas y escasos fichajes de outsiders. El teniente de alcalde Jordi Martí Grau (Barcelona, 1965), mano derecha de la alcaldesa durante el último mandato, ocupará la segunda posición.
El tercer puesto está reservado para Janet Sanz (Tamarite de Litera, Huesca, 1984), que cubre la cuota de ICV, formación que se integró en los comunes en 2015. De este modo, Sanz optará a su cuarto mandato, el tercero con BComú y uno anterior con Iniciativa per Catalunya. En sus inicios, los comunes confeccionaron un código ético interno que fijaba un máximo de dos mandatos para los cargos electos. Esta norma fue olvidada en el momento en que Colau confirmó que concurriría a un tercer mandato, pero el partido aseguró que de forma excepcional se podía prorrogar el mandato si se producía un proceso de discusión y valoración ciudadana. Esta situación se repetirá ahora con Sanz, que se someterá a la validación de la formación este sábado.
FICHAJE DE UN ACTIVISTA 'ANTICOCHES'
La alcaldesa ha confeccionado su lista inicial tratando de captar algunos activistas de la ciudad. Es el caso del impulsor de la plataforma vecinal l'Eixample Respira, Guille López. Esta organización, surgida durante el Gobierno de Colau, siempre se han mostrado cercana a los postulados de BComú, aunque ello no ha evitado ligeras críticas al Ejecutivo local por su tibieza --a juicio de los activistas-- a la hora de declarar la guerra al vehículo privado. López (Sant Boi de Llobregat, Barcelona, 1982), es ingeniero informático de formación, y en 2019 fundó la plataforma l’Eixample Respira, que reivindica una mejora en la calidad del aire y la reducción del ruido y del espacio dedicado a coches y motos. Durante estos últimos años se ha posicionado como una de las voces mediáticas contra el vehículo privado en la ciudad.
CONTINUISMO
Escala posiciones respecto a 2019 la actual concejal de Salud, Gemma Tarafa (Barcelona, 1971), quien pasa del número 10 en los pasados comicios al quinto puesto. Tarafa se ha convertido como una de las personas de máxima confianza de Colau en el último mandato. En sexto lugar se incorpora Jessica González (Barranquilla, Colombia, 1989), actual diputada de En Comú Podem en el Parlament, una de las escasas sorpresas en los diez primeros puestos de la candidatura. La séptima plaza la ocupa Lucía Martín (Lugo, 1979), concejal de Vivienda y Rehabilitación.
El resto de candidatos que acompañarán a Colau son el edil de Sants-Montjuïc, Marc Serra (8), Carolina Recio --que actualmente trabaja en la concejalía de Salud-- (9), Pau González (10) el concejal de Educación, Pau González, y el de Memoria Democrática, Jordi Rabassa (11). Ahora, en la onceava posición, podría quedar fuera del consistorio, pues casi ninguna encuesta otorga un resultado superior a los 10 concejales a BComú.
A continuación de Rabassa se encuentran Lucía Morales, Tània Corrons, Max Cahner, Julià Tudó, Jordi Guillén, Maria Rosa Sans, Santi Serra, Ruth Gabriel y Jordi Ayala.
ADIÓS A LA LIMITACIÓN DE MANDATOS
Colau ha elaborado su lista olvidando la promesa de los comunes --luego enmendada-- de limitar el cargo a dos mandatos. Además de ella, se encuentra en esta situación Janet Sanz. De acuerdo con el código ético de BComú, la militancia ya validó que Colau pudiese optar a un tercer mandato.
Los concejales que se encontraban en la misma situación son Laura Pérez (actual cuarta teniente de alcalde de Derechos Sociales) y Eloi Badia (concejal de Emergencia y Transición Ecológica), pero finalmente han decidido no repetir en la lista de los comunes supuestamente por motivos personales.
Jordi Martí Grau concurrirá a un segundo mandato con BComú, aunque antes fue concejal con el PSC.