Los medios de comunicación catalanes no son los únicos que informan sobre la degradación de Barcelona. El prestigioso periódico económico Financial Times (FT) publica un extenso reportaje donde deja en evidencia la gestión que la alcaldesa Ada Colau ha hecho sobre la capital catalana. En concreto, el artículo se titula Cómo Barcelona perdió el rumbo y asegura que la política de Colau ha fomentado "un profundo malestar" en una de las ciudades más visitadas de Europa.

FUGA DE EMPRESAS

El medio británico, que habla desde la perspectiva de los empresarios barceloneses, critica que Colau ha convertido la ciudad es una "enemiga de la empresa y del crecimiento". De hecho, según los datos que expone este rotativo, desde el referéndum, más de 8.200 empresas han trasladado sus oficinas centrales de Catalunya a otras partes de España. La mitad de ellos instalados en Madrid. Citando a Jordi Casas, jefe de gabinete de Foment del Treball, el Financial Times destaca que “más que una pérdida de capacidad económica, ha sido una pérdida de reputación”.

INSEGURIDAD

El periódico también se hace eco de "los robos callejeros" y la inseguridad que sufren los barceloneses. Además de esta problemática, que los ciudadanos describen como su principal preocupación, el Financial Times también enumera "las avenidas llenas de basura y el tráfico atascado, o la falta de nuevas infraestructuras y atracciones culturales".

Contenedores llenos de bolsas de basura denunciados en el movimiento 'Mierdalona' / TWITTER

EL INDEPENDENTISMO

Barney Jopson --el periodista que ha escrito el reportaje-- intenta descubrir cuál es el origen de los males de Barcelona. Identifica, a través de los empresarios, que el proceso independentista, sumado con el populismo de Colau, dan un "diagnóstico erróneo populista de las causas del descontento económico; la falta de cooperación entre políticos y una timidez que hace que los líderes le den la espalda al mundo".

No obstante, el FT quiere recordar que la mala gestión del gobierno de Colau no quita todo lo bueno que tiene la ciudad: el clima mediterráneo, las playas y montañas y su magnífica arquitectura.

Manifestación independentista en Barcelona / EFE

FALTA DE INVERSIÓN

Con las diversas fuentes que se utilizan en el artículo --desde Pere Aragonès hasta Salvador Illa--, Jopson recuerda que la atracción de inversiones extranjeras en Catalunya ha atraído entre seis y nueve millones de euros anuales, unas cifras que están muy lejos de conseguir los 16 millones anotados en 2016, justo antes del inicio del movimiento independentista. Por su parte, Madrid registró un récord de inversión de 98.000 millones de euros en 2018, según datos del Ministerio de Industria.

LA BARCELONA DEL 'NO'

El reportero enfatiza en las negativas del gobierno de Ada Colau y la describe como "la Barcelona del no". "No a la ampliación del aeropuerto; no a un hotel Four Seasons; y no, antes de la guerra de Ucrania, a una sucursal del museo Hermitage de Rusia". Por su parte, la alcaldesa se defiende diciendo que "avalan unas inversiones y no otras" porque "la ciudad no puede venderse al primero que pasa". 

Noticias relacionadas