Una nueva Barcelona, una etapa distinta que deje atrás los “dogmas”, que rechace la división entre “buenos y malos” y que asuma los retos del futuro, que pasan por recuperar la ciudad para “el talento, la creatividad y la acogida de nuevos proyectos”. Con esos principios se ha constituido la plataforma Bo per BCN que ha reunido a más de un centenar de intelectuales, artistas y profesionales en apoyo a la candidatura del socialista Jaume Collboni a la alcaldíade Barceloona.
Los dos portavoces de la plantaforma, el cómico Toni Cano y la promotora social Natalia Bettonica han reivindicado una ciudad en la que no se rechacen proyectos antes de conocerlos, que no busque la confrontación y que ofrezca oportunidades a “todos los barceloneses y barcelonesas”. En la torre Urquinaona, y con la ciudad de fondo, con la fachada marítima, Bettonica ha reclamado que se deje atrás “la ciudad de la mala cara, y por eso estamos a favor de que Collboni pueda liderar la ciudad, con una oferta de diálogo, con todos, sin buenos ni malos”.
En un diálogo, precisamente, entre los dos promotores de la entidad, el deseo es agrupar más apoyos para Collboni, en un momento en el que todos los candidatos están preparando plataformas y consejos asesores para que sus proyectos municipales puedan trascender las propias siglas partidistas.
Entre los primeros profesionales que se han añadido a la plataforma destacan personalidades como Perico Pastor, Begoña Alberdi, Javier Mariscal, Afra Blanco, Jaume Lanaspa, Óscar León, Albert Torrents, Carme Solé Vendrell, Gonzalo Bernardos o Carolina Payés, entre otros muchos.
LA SALIDA DE COLLBONI DEL CONSISTORIO
Toni Cano ha señalado que la decisión de Collboni de dejar la primera tenencia de alcaldía, para dedicarse a la campaña, implica su compromiso para acercarse “mucho más a los barrios y explicar en detalle su proyecto”. No ha entrado en si pudiera ser o no un error, con la confianza en que “habrá sido consensuado en el seno de su grupo de colaboradores en el Ayuntamiento”.
El hecho de apoyar a Collboni guarda relación con los propios intereses del grupo promotor de la plataforma Bo per BCN: “Mensajes en positivo, atraer proyectos, mejorar colaboraciones, cuestiones prácticas para que la ciudad funcione”, según Toni Cano. En función de los distintos proyectos, “no hay color”, en referencia a Collboni, sentencia Cano.
En el acto ha participado el artista japonés Takayuki Maejima, que ha dibujado la imagen de la plataforma Bo per BCN. Maejima se ha mostrado “agradecido” por poder aportar la imagen, con un azul cielo. Maejima ha llevado a cabo su proyecto principal desde que llegó a Barcelona, --donde vive—Everyday I draw Barcelona, que consta de 1.500 ilustraciones de rincones de la ciudad.