Colau ficha a Santi Serra, su incondicional en Sant Andreu fan del 'puerta a puerta'
Los comunes incluyen en su lista electoral al expresidente de una asociación de vecinos afín para rascar votos en un barrio con más de 55.000 vecinos
18 febrero, 2023 00:00Noticias relacionadas
La candidata de Barcelona en Comú a la alcaldía de la capital catalana, Ada Colau, presentó el pasado sábado a los 20 primeros nombres de su lista para las elecciones municipales del próximo mes de mayo. La elección de la líder de la formación evidencia una apuesta continuista, con nombres como el de Jordi Martí, actual regidor de Presidencia, y Janet Sanz, quien ejerce como edil de Urbanismo, en los primeros puestos de esta relación.
Entre las pocas sorpresas que se dieron en la presentación se encuentra Guille López, impulsor de la plataforma vecinal Eixample Respira. Dicha organización ha enarbolado la guerra contra el vehículo privado en este céntrico distrito barcelonés, una de las señas de identidad de los comunes durante su andadura al frente de la alcaldía barcelonesa.
Entre las novedades de Colau también se encuentra Santi Serra Cullell (Manresa, 1948), quien ha ejercido como presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Andreu de Palomar durante más de 10 años y hasta este mes de febrero, cuando formalizó su renuncia para ocupar la decimoctava posición de la lista correspondiente a un partido cuyas políticas ha defendido a ultranza en su ejercicio de líder vecinal.
'PUERTA A PUERTA'
El sistema de recogida puerta a puerta ha sido una de las grandes pesadillas que han vivido los vecinos de Sant Andreu durante este mandato. El rechazo ha sido prácticamente unánime, y ha conllevado numerosas manifestaciones de los residentes, protestas en plenos de distrito, Audiencias Públicas y otras sesiones en las que los comunes han hecho oídos sordos.
Serra ha sido el gran apoyo de la formación de Colau en el proceso de implementación de este modo de reciclaje. Como presidente del colectivo vecinal ha defendido el sistema en todo momento, hasta el punto de conceder una entrevista al Ayuntamiento a mediados de 2021, coincidiendo con el inicio del servicio, para calificar la medida de "muy necesaria".
"El sistema, tal y como lo tenemos montado, nos cuesta mucho dinero y es un agravio para el entorno. Si no ponemos hilo a la aguja, firmaremos nuestra sentencia de muerte. Mucha gente se ha posicionado en contra del puerta a puerta porque está acostumbrada a otro tipo de funcionamiento, pero se les tiene que explicar para que entiendan los beneficios", aseguró el expresidente de la asociación al consistorio barcelonés.
CONTRA EL VEHÍCULO PRIVADO
La afinidad entre el expresidente del colectivo vecinal y la formación que lidera el gobierno barcelonés también se ha plasmado en la guerra contra el vehículo privado. Serra ha defendido con firmeza las pacificaciones en su barrio, en especial la más polémica por suscitar un gran rechazo: la calle Gran de Sant Andreu. En una entrevista en 2020 para este medio, el nuevo fichaje de Colau reivindicó la segunda fase de la pacificación de esta principal vía.
"Los coches se evaporan. Necesitamos tener un buen estudio de movilidad para buscar alternativas. Tenemos que evitar que los coches circulen por la ciudad. Hay una conexión impresionante de transporte público, estamos bien comunicados. No queremos a los coches", aseguró Serra en Metrópoli.
El exlíder vecinal también reclamó que la Guardia Urbana endureciera la vigilancia al tráfico de Sant Andreu tras asegurar que los turismos incumplían con la zona 30 establecida. "No hay ningún coche que vaya a 30. La Guardia Urbana se tendría que poner las pilas", subrayó.
LA MAQUINISTA, UN "PROBLEMA"
Serra reiteró que el centro comercial La Maquinista es "un problema" para el barrio, y que su mantenimiento jugaba en sentido contrario a las políticas de pacificación. "Nos trae problemas de movilidad de coches. La Maquinista no nos aporta nada", insistió el expresidente de la organización vecinal.
El nuevo miembro de la candidatura de Barcelona en Comú aún fue más allá en su crítica a esta gran superficie: "Es una empresa que no es de aquí, que todo sus beneficios se los lleva fuera, no sé donde paga impuestos y, además, maltrata a los trabajadores", señaló a este medio.
DEFENSOR DEL CORTE DE LA MERIDIANA
Serra se mostró favorable a los cortes de la avenida Meridiana cuando ya se superaba el centenar de protestas. El activista vecinal apuntó que era "mentira" que los comerciantes perdieran facturación por dichas manifestaciones, y que los participantes no molestaban "a nadie".
Precisamente este miércoles, el regidor de Participación y número ocho de la lista de Colau para las municipales, Marc Serra, se ha posicionado a favor de una moción del PSC en Comisión de Presidencia para rechazar las protestas en esta arteria barcelonesa. Para el regidor de Sants-Montjuïc, ha afirmado que estos cortes suponen "un abuso del derecho de manifestación".