Colau se pone en guardia ante una posible sociovergencia en Barcelona
Los comunes señalan que la alianza en la Diputación entre JxCat y el PSC se puede repetir en otros municipios y administraciones
26 febrero, 2023 17:13Noticias relacionadas
La política catalana ha cambiado de forma significativa en los últimos meses y eso se puede traducir en alianzas no previstas desde el inicio del proceso independentista. La candidata de los comunes, Ada Colau, se ha puesto en guardia ante la posiblidad de que desaparezcan los vetos cruzados y en Barcelona se pueda producir un acuerdo entre JxCat y el PSC, la llamada sociovergencia, en función de quién gane las elecciones. Colau lo ha señalado en una jornada municipalista de los comunes, al mostrar su “preocupación”.
Los comunes tienen ahora más complicado el poder seguir en el gobierno municipal, porque las alianzas podrían proliferar, en distintas direcciones. La posición de Colau es criticar con dureza esos pactos al entender que sería “una vuelta al pasado”, teniendo en cuenta que en la Diputación de Barcelona ese pacto ya existe, entre el PSC y JxCat.
POLÍTICAS SOCIALES EN 'PELIGRO'
Aunque esa posibilidad queda ahora lejos –ni Jaume Collboni ni Xavier Trias apuestan en primer término por un acuerdo—lo cierto es que el candidato de JxCat ha levantado los vetos del pasado del independentismo por una fuerza política del llamado “bloque del 155”. Trias señala que no tiene líneas rojas, y que podría colaborar tanto con ERC como con el PSC. En el caso de Collboni, apuesta por un acuerdo progresista, pero no ha rechazado ninún pacto salvo con la CUP o con Vox.
Ese cambio de rasante supone un riesgo evidente para los comunes, que han comenzado a posicionarse ante tal eventualidad. El partido de Colau gobierna en 16 municipios de Cataluña y aspira a revalidar esos liderazgos en las elecciones del 28 de mayo.
Jéssica Albiach, presidenta de En Comú Podem, y coordinadora de Catalunya En Comú, ha fijado un decálogo con las principales propuestas del partido, con incidencia en la escuela pública, y un modelo urbano con menor espacio para los coches y con planes de empleo. Todo ello se puede poner en ‘peligro’, según los comunes, con un acuerdo sociovergente.
Colau ha señalado que “Junts y PSC se han levantado el veto recíproco y pretenden volver a una sociovergencia, comenzando en la ciudad de Barcelona”. A su juicio, la intención es plantear ese pacto “como un modelo para toda Catalunya, y nosotras somos la alternativa de izquierdas a ese pacto del pasado”.
Sin embargo, esos cambios en la política catalana han comenzado en el Parlament, con la aprobación de los presupuestos entre ERC, que gobierna la Generalitat, y el PSC, que dirige Salvador Illa. Ese mismo acuerdo, por ahora, no se plantea, en cambio, en el Ayuntamiento de Barcelona, donde republicanos y socialistas se consideran adversarios políticos, con la vista puesta en todo el área metropolitana.