Los vecinos de Trinitat Nova lamentan el estado en el que se encuentra su barrio. Ubicado en el distrito de Nou Barris, los residentes de este territorio han exigido un incremento de las actuaciones municipales para lograr mejorías en su espacio público y en la disponibilidad de equipamientos, como ya denunciaron en declaraciones a este medio.

Entre los reproches vecinales a la administración local, se encuentran la falta de limpieza y mobiliario a pie de calle, así como las escasas instalaciones públicas con las que se cuenta en el barrio.

Entre estas últimas reivindicaciones se encuentra la construcción de un polideportivo municipal, una petición histórica que se está desencallando tras años de espera bajo una idea de proyecto que los residentes consideran insuficiente.

CAPACIDAD

El pasado 14 de febrero, el distrito de Nou Barris llevó a cabo una sesión informativa en el Casal de Barri de Trinitat Nova para introducir el proceso participativo con el que se decidirá el futuro del denominado "triángulo de Aiguablava", la isla delimitada por vía Favència y las calles de Aiguablava y de Fenals.

Zona delimitada en el "triángulo de Aiguablava" / AJ BCN

Según informó el consistorio, el futuro urbanístico de esta zona se debe vehicular mediante una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para la creación de "nueva vivienda de protección pública, obtener mejores condiciones para el espacio público del barrio y la construcción de nuevos equipamientos".

Los residentes aprovecharon el inicio de este procedimiento para proponer la materialización de una demanda histórica: un polideportivo municipal. Desde el colectivo Som la Trini, lamentan que la propuesta municipal se base en una instalación deportiva de "800 metros cuadrados", una extensión sobre la que denuncian que es insuficiente. Ante esta proposición, los residentes reclaman que el equipamiento abarque un "mínimo de 1.200 metros cuadrados".

ZONA VERDE

El colectivo vecinal denuncia que el gobierno municipal quiere aprovechar el espacio para edificar "pisos", pese a que buena parte de éste se encuentra calificado como "zona verde". "Queremos un sitio para que los jóvenes y la gente mayor pueda hacer deporte. Son demasiados años reivindicándolo", explican tras lamentar que en muchos otros barrios se están realizando inversiones en equipamientos deportivos que no llegan a Trinitat Nova.

Según el Portal de Información Urbanística de Barcelona, las dos parcelas de mayor tamaño ubicadas en el "triángulo de Aiguablava" tienen la calificación 6b, correspondiente a "parques y jardines de nueva creación local". Otros dos terrenos disponen de la calificación 7b, equivalente a "equipamientos de nueva creación de carácter local. Finalmente, se ubica una parcela 18hp, una "zona de ordenación volumétrica específica de vivienda protegida".

Vehículos estacionados en una de las parcelas que forman parte del "triángulo de Aiguablava" / MAPS

Fuentes municipales señalan que todavía no se puede avanzar información sobre un futuro equipamiento deportivo en esta zona, ya que el distrito de Nou Barris y el Institut Barcelona Esports (IBE) están trabajando conjuntamente en ello.

APARCAMIENTO

El área donde se llevará a cabo la transformación acoge, actualmente, espacios de estacionamiento no regulados, por lo que su futura reurbanización conllevará la supresión de centenares de plazas de aparcamiento.

Noticias relacionadas