El Ayuntamiento de Barcelona continúa avanzando en la implantación de áreas verdes en la capital catalana después de que, en 2020, el consistorio anunciara la creación de 10.000 nuevas plazas con este tipo de regulación en seis distritos de la ciudad.
En algunos casos, la medida se ha presentado sin una participación previa de los vecinos. Los residentes de Zona Universitaria, por ejemplo, se han encontrado hecha la planificación de la zona 24, sobre la que ya se han reivindicado cambios.
Un caso similar es el de Trinitat Nova, donde los vecinos denuncian que no se ha contado con ellos en el proceso de elaboración de una propuesta sobre la que exigen modificaciones.
SIN PARTICIPACIÓN
El colectivo Som la Trini lamenta que la iniciativa se haya realizado "sin consultar a los vecinos", ya que en la sesión informativa que se llevó a cabo en el barrio el pasado 27 de octubre estaba "todo hecho por los técnicos".
"Queremos participar y ver en detalle la distribución que han hecho para dar ideas", señalan mientras insisten en que el consistorio les ha presentado un proyecto hecho a sus espaldas.
HORARIOS Y EXTENSIÓN
Los vecinos ya han expresado una primera queja relativa a los horarios de regulación. En este sentido, reclaman que el área verde se active a las "07.00 horas", y hacen especial hincapié en que finalice entre las "22.00 y las 23.00 horas" en lugar de hacerlo a las 20.00 horas. El grupo vecinal justifica esta petición permitiría que los residentes encontraran plazas de aparcamiento.
El colectivo también expresa dudas sobre la extensión proyectada por el Ayuntamiento, que queda delimitada por vía Favència y la avenida Meridiana. "Hemos pedido el documento detallado para estudiar el área antes de que entre en funcionamiento", indican.
Entre las preferencias vecinales, también apuntan a una tarifa inferior a la que se ha establecido en otras zonas por las condiciones socioeconómicas del barrio.
ZONA 34
Los planes municipales para la creación de esta zona 34, que tendrá un área de solapamiento con el barrio de La Prosperitat, pasan por la instauración de 1.042 plazas de área verde.
A estos estacionamientos se añadirán otros 184 estacionamientos reservados para motocicletas, y una docena de plazas de carga y descarga.