El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha advertido este domingo de que la situación del catalán en Barcelona es "crítica" y ha culpado del retroceso de esa lengua al mandato del exalcalde Xavier Trias y actual candidato de Junts per Catalunya: "fue un punto de inflexión negativo". Lo ha hecho en un acto a las puerta de la biblioteca Francesc Candel de Barcelona. Para Maragall, el mandato del candidato de Junts Xavier Trias, entre los años 2011 y 2015, fue "un punto de inflexión negativo" para el catalán: "fueron los años de la barra libre, los pisos turísticos, la llegada de la masificación, del mercado libre en todos los sentidos".
UN PLAN PARA EL CATALÁN
El candidato de ERC ha lamentado que en los últimos 15 años el uso del catalán haya llegado a una situación "crítica" en Barcelona, ciudad que a su entender debe pasar de ser "uno de lo escenarios principales de los problemas a ser líder de la solución". Por lo que ha hecho un llamamiento a recuperar la "ambición y responsabilidad colectiva" para extender el uso del catalán en Barcelona y ha anunciado que su programa de gobierno incluirá un plan "potente" para que el Ayuntamiento se implique en la "solución".
En concreto, ERC propondrá un programa de actividades en equipamientos culturales, educativos y científicos de la ciudad para fomentar el catalán y coordinarse con la Generalitat en el plan que ha lanzado para ampliar el uso social de esa lengua, al tiempo que exigirá que la Diputación de Barcelona se sume al Consorcio por la Normalización Lingüística.
PACTOS POSTELECTORALES
Respecto a posibles pactos postelectorales, Maragall ha criticado a Trias por decir "cosas diferentes y explícitamente contradictorias" y le ha vuelto a insistir en que deje claro que no aceptará los votos del PP para formar gobierno. "Entonces quizá podríamos hablar de otras cosas", ha agregado. En opinión de Maragall, la número dos de la lista socialista, Maria Eugènia Gay, ya "está explicitando" que quiere un gobierno de PSC, PP y Junts al afirmar que no piensa pactar ni con independentistas ni con populistas: "busca una alianza o contar con los votos del PP para hacerlo posible, por eso hemos pedido que no los acepten", ha afirmado.
Por otra parte, el alcaldable de ERC ha censurado la 'fake news' xenófoba que el Ayuntamiento ha llevado a la Fiscalía, que considera "inaceptable", al tiempo que ha criticado a la alcaldesa, Ada Colau, porque "no es la primera vez que aprovecha las circunstancias para hablar no de la cuestión sino de ella misma".